Policías de Izúcar trabajan sólo "con la bendición de dios"

Los uniformados de la región no tienen seguro médico ni seguro de vida; exigen prestaciones para trabajar

Policías de Izúcar trabajan sólo "con la bendición de dios"
Archivo Agencias | En Izúcar de Matamoros el salario de los uniformados es de 3 mil 600 pesos a la quincena. Policías de Izúcar trabajan sólo "con la bendición de dios"

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los policías de la región de Izúcar de Matamoros trabajan mal pagados, sin prestaciones de ley, sin servicio médico y sin seguro de vida, sólo con lo que ellos llaman como "la bendición de Dios", pues si les llegara a pasar algo ellos, al igual que sus familias quedan en el desamparo.

De acuerdo con datos recabados, los cerca de 150 elementos de la Policía Municipal que prestan su servicio en cinco municipios de la región de Izúcar, no cuentan con los beneficios de un seguro de vida, ni de un seguro médico; asimismo, tampoco gozan de otro tipo de prestaciones de ley, sólo reciben su salario y aguinaldo.

Izúcar de Matamoros, Tilapia, Huehuetlán el Grande, Epatlán y Tlapanala, son algunos de los municipios donde sus elementos no cuentan con ningún beneficio.

Tan sólo en Izúcar de Matamoros, en donde se cuenta con 70 elementos policiacos, sólo tienen servicio médico del Seguro Popular, puesto que les fue reiterado el servicio médico particular.

Los uniformados izucarenses, que decidieron omitir su nombre, comentaron que cada cambio de administración le piden a los presidentes municipales que les otorguen un seguro de vida, esto ante el trabajo de alto riesgo que desarrollan; sin embargo, ningún Ayuntamiento se los ha brindado.

Señalaron que les gustaría contar con las prestaciones de ley, para tener acceso a adquirir una vivienda de forma sencilla y fácil de ir pagando, pues para ellos sería de gran ayuda asegurar un techo digno para sus familias.

Recordaron que el pasado 7 de agosto de 2016, uno de los dos elementos de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, Hugo Iturbide García, resultó con heridas severas que ameritaron su hospitalización en un nosocomio de la ciudad de Puebla, pero requiere de mejor atención debido a algunas secuelas que todavía presenta.

Expresaron que Iturbide García, junto con su compañero Daniel Padilla, fueron golpeados por unos sujetos durante un baile público que se realizó en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino; hubo un detenido, agredieron a los uniformados y también a un vehículo oficial de Seguridad Pública Municipal.

Se sabe que los familiares de Iturbide García requieren de apoyo económico para continuar con su atención debido a que presentaba golpes en la cabeza que son los más delicados y fue dado de alta, pero el Ayuntamiento no ha intervenido, ya que al parecer desconoce de la situación.

Mientras tanto, en el municipio de Tilapa, un policía tiene el sueldo de 2 mil 200 pesos quincenales, los 50 o 60 de Chietla ganan 3 mil 200, así como los 12 de Santo Domingo Huehuetlán el Grande, que tienen un salario de 3 mil pesos, ninguno de estos cuenta con prestaciones.

En Izúcar de Matamoros el salario es de 3 mil 600 pesos, y en Epatlán donde sólo hay cinco uniformados, reciben 2 mil 250 pesos, lo cual deja ver que pese a ser un trabajo de alto riesgo, continúan mal pagados y sin ningún tipo de prestación.