Miércoles 05 Octubre 2016

El platillo de mole de caderas aumentará su precio este año. En promedio, se ofertará en 360 pesos, aunque el costo máximo será de hasta 400, pero en otros sitios sólo en 280. Esta situación se debe, en parte, al valor de los ingredientes para su preparación, que tuvo un aumento de alrededor de 10 por ciento.

Juan Manuel Méndez, miembro de la Unión de Restaurantes local, dijo que se prevé un aumento de alrededor del 5 por ciento en el juego de caderas. Lo anterior durante la rueda de prensa donde empresas, en conjunto con la dirección de Turismo, anunciaron el inicio de la temporada gastronómica a mediados de mes.

Indicó que uno de los aspectos que más cuidan es que la carne que se utiliza sea en verdad de ganado cebado, así que aunque la Exhacienda Doña Carlota, perteneciente a Iñigo García Manzanares, sigue como la principal introductora de la materia prima, existe la de San Marcos, también la de Santa María Coapan, incluso el año pasado se añadió una más, de San Gabriel Chilac.

Habib Raichs Mauleón, director de Turismo, dijo que en las giras de promoción que han tenido en estados vecinos han dejado en claro que quien quiera probar el auténtico mole de caderas debe acudir a Tehuacán, pues los restaurantes de la capital poblana ofrecen un platillo diferente, igual que en Huajuapan de León, Oaxaca.

Manuel Méndez afirmó que no están de acuerdo en que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Puebla, oferte el platillo como si fuera el de Tehuacán, porque la receta que ellos elaboran no es la original.

Dijo que en promedio 30 restaurantes ofrecerán el producto, pero sólo 10 se han unificado para mantener el precio del plato en 360 pesos. Otros, por el segmento al que están dirigidos, pueden ofertarlo más caro o barato.

Aclaró que a pesar de los aumentos a los ingredientes, que también han sufrido las consecuencias del aumento del dólar, decidieron tratar de mantener el precio, pues el año pasado esa estrategia funcionó bien para los restauranteros y esperan que este 2016 sea igual.