Miércoles 09 Noviembre 2016

Custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán que se negaron a realizar los exámenes de control y confianza, se inconformaron y lograron un aumento salarial, un bono económico por fin de año y que las pruebas sean reprogramadas para 2017.

Dicha negativa derivó en la movilización de familiares de los internos, quienes tomaron la avenida Adolfo López Mateos porque no se les permitía el acceso al interior del penal para la visita a sus parientes.

Aunque los familiares se reúnen desde las 8 horas para visitar a los reos, para ingresar en punto de las 9, en esta ocasión los minutos pasaban y nadie les daba razón de lo que ocurría, lo que empezó a impacientar a los parientes de los internos, quienes por tres horas esperaron a que les dieran una respuesta.

Del interior nadie les dijo nada, y ninguna autoridad se acercó a dialogar con ellos, aunque de forma extraoficial se informó que los custodios fueron notificados hace un par de días de que tendrían que hacer el examen de control y confianza, como lo marca la regla nacional.

Sin embargo, protestaron porque no cuentan con todos los documentos que se les exigen, además algunos otros consideraron que es una forma de correrlos.

Al paso de los minutos, los familiares, en su mayoría mujeres, perdieron la paciencia y por espacio de media hora tomaron la calzada que se encuentra frente al Cereso.

Denunciaron además una serie de abusos contra sus parientes, y que aunque a quienes acuden a visitar se les realizan revisiones exhaustivas, continúa la presencia de sustancias prohibidas al interior del penal.

Comentaron que a veces no dicen lo que sucede al interior, como el abuso de algunos custodios, porque cuando identifican a quien habló suele sufrir represalias, incluso afirmaron que los castigan a cambio de que la familiadinero a determinadas personas.

El acceso al penal se permitió poco antes de las 13 horas. Momentos después se supo que tras un diálogo entre los custodios y las autoridades, se les autorizó un incremento del 5 por ciento a su salario.

Así como un bono económico por fin de año, que aún no se sabe de cuánto sería, pero que el año anterior fue de mil 500 pesos; en tanto, el examen de control y confianza se reprogramará para 2017. Es la tercera vez, en menos de un mes, que hay movilización en el penal.