Acusan a exedil de Huaquechula por desfalco de 34 mdp

La administración actual, encabezada por Edwin Mora Caballero, desconoce qué pasó con recursos federales destinados a obra pública

Acusan a exedil de Huaquechula por desfalco de 34 mdp
Archivo Enfoque | Se presume que el anterior alcalde usó su propia constructora para adueñarse del recurso público. Acusan a exedil de Huaquechula por desfalco de 34 mdp

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Raúl Marín Espinoza, exalcalde de Huaquechula, podría enfrentar cargos por el desfalco de 34.3 millones de pesos en recursos federales entregados al Ayuntamiento durante 2013, para utilizarlos en obra pública, esto de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con datos recabados, Raúl Marín tuvo que haber ejecutado dicha cifra en obra pública, situación que presuntamente no sucedió.

Por lo anterior, la autoridad actual, encabezada por Edwin Mora Caballero, desconoce el destino de esos recursos federales.

Mora Caballero indico que, en la comuna, no existen documentos que comprueben en que fueron ejecutados lo recursos antes mencionados.

La Auditoría Superior de la Federación, interpuso la denuncia el pasado 5 de septiembre en contra del municipio de Huaquechula por los resultados de la auditoría correspondiente al expediente 13-D-21069-02-1277 GF-383 y que, de acuerdo a la revisión, existen observaciones en el ejercicio fiscal 2013, donde la federación transfirió 34.3 millones de pesos mediante el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), recurso que no fue ejecutado.

Según el expediente, dicha cantidad fue depositada a una cuenta bancaria del Ayuntamiento que tenía un saldo anterior de 8.6 millones de pesos.

Al llegar al poder en febrero del 2014, Mora Caballero declaró a diversos medios de comunicación no haber encontrado documento alguno de la administración anterior, pero sí obras inconclusas en comunidades y colonias de la Comuna.

Hasta el momento, se desconoce el empleo de los diversos recursos económicos que llegaron al municipio, así como los montos invertidos en diferentes obras, toda vez que se presume que Raúl Marín pudo haber empleado su propia empresa constructora para algunas obras para recibir dichos recursos públicos.