18 Diciembre 2016

"Yo voy a seguir trabajando hasta el último día de la administración si dios me lo permite y el pueblo, porque es el que me puso", sostuvo Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán, durante el discurso otorgado en el Campo Victoria de esta ciudad.

Allí, la alcaldesa organizó un evento para más de mil 200 de sus seguidores, en respuesta a la aprobación de su inhabilitación y destitución por parte del Congreso de Puebla, la semana pasada.

La reunión fue convocada como un desayuno navideño que congregó a porristas, beneficiarios de las colonias y personal del Ayuntamiento de Tehuacán. Algunos se presentaron como comensales y otros como personal de apoyo para atender y servir carnitas, guacamole, pico de gallo y arroz.

Después las once de la mañana, la alcaldesa arribó al lugar acompañada de su esposo, Álvaro Alatriste Hidalgo, algunos de sus regidores y presidentes auxiliares, mientras la gente le recibía entre abrazos, porras, aplausos y gritos de apoyo.

Una vez en el templete, iniciaron los discursos de algunos ediles subalternos, quienes afirmaron que es evidente el trasfondo político en el proceso legal contra la munícipe, por no prestarse a seguir al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

El síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, pidió por su parte, que los asistentes no se informen a través de ningún otro medio que no sea la Oficina de Comunicación Social Municipal, y argumentó que "los demás mal informan".

Al tomar el micrófono, la presidenta municipal fue interrumpida en distintas ocasiones por las porras y gritos a su favor.

La munícipe reconoció públicamente su enojo ante la sanción que consideró injusta. Aseveró que en ningún momento se le ha escuchado y por esa razón, advirtió:

"Hoy se tiene que hacer como lo marca la ley, porque por eso hay fundamentos; yo no me voy a dejar del gobierno del estado".

Acusó que el mandatario estatal dice desconocer la inhabilitación cuando la orden vino de él y ante la sugerencia de ir a Puebla, dijo que irá a manifestarse; mientras tanto, su esposo afirmó que "para que valga la pena", se van a juntar por lo menos 300 camiones de simpatizantes.

Fernández Méndez mencionó que así como le han hecho a ella en este momento, después de 2018 conformará una asociación de colonias para exigirle trabajo real a quien sea su sucesor.

Indicó que lo primero a lo que se debe comprometer es a otorgar obra gratuita, porque sí se puede otorgar. "Estuvo bueno de tanta corrupción", aseveró y al término del evento pidió a los asistentes que continuaran su desayuno y se acercaran a los módulos a pedir comida; por lo que algunos salieron con bolsas llenas de carnitas, e incluso con charolas completas de refresco.