Da Chignahuapan un toque ecológico a la Navidad

Plumas, vidrio roto, varas, follaje, paja e incluso hojas de tamal son materia prima para las artesanías de la Boutique Navideña

Lo que comenzó como un reto de producción de esferas para la Boutique Navideña de Chignahuapan, se convirtió en una oportunidad creativa y de impulso a propuestas ecológicas.

Así, además de los tradicionales adornos y decoraciones de este Pueblo Mágico poblano, en la sala de exposición de la empresa de artesanías se observan esferas, gotas y hasta aves transparentes o de vidrio.

Fotos: Karen Rojas

De lo que dejan los bosques en su proceso de cambio de follaje, explica Zully Herrera Olvera, creativa de la boutique, se retoman materiales como ixtle, ocoxal y varas.

En tanto, de la vida ganadera y agrícola característica del municipio serrano se emplean materiales como las plumas de pollo y gallina, paja e incluso hojas de tamal.

"Los árboles se secan y con todo el ocoxal o pino seco se rellenan las esferas. La hoja de tamal y todo lo que se supone que no sirve, lo rellenamos en esfera… y ahorita está muy en tendencia todo lo natural", explicó Zully.

El uso de la esfera y otras piezas transparentes, comentó la productora, surge de la dificultad de poder pintar toda la producción ante la alta demanda de artesanías en Chignahuapan.

Sin embargo, ante ese reto los diferentes artesanos encontraron en las piezas transparentes una oportunidad de innovar en propuestas y apostaron por utilizar elementos reciclables.

"Chignahuapan está reciclando y lo que no sirve nosotros lo hacemos servible", agregó.

Además de emplearse en las esferas, la naturaleza muerta es la base para otras artesanías de la boutique, que van desde coronas, estatuas de animales o árboles navideños hechos con ramas.

Al tratarse de elementos que se obtienen del medio ambiente, tanto las plumas como los demás insumos cumplen procesos de limpieza y sanidad, que permitan su comercialización y exportación.

Dentro del proceso de creación de esferas hay materiales que se desperdician con frecuencia pero pueden encontrar una segunda oportunidad, como el vidrio pintado y tratado con nitrato de plata.

Con este material, comentó Herrera Olvera, han desarrollado piezas en las cuales el vidrio roto se usa como decoración y este año su venta fue tan exitosa que se terminó.

Junto con las esferas en las cuales reciclan naturaleza muerta y vidrio roto, hay diseños con diferentes técnicas. Sólo durante 2016 se desarrollaron 60 modelos distintos y atemporales.

Más allá de la temporada

Para los artesanos, las esferas van más allá de lo navideño. Hay centros de mesa temporales, piezas para recordar a seres queridos, productos que se asemejan a la talavera o el mármol, así como diseños para aficionados de equipos deportivos.

Al final, cada productor de Chignahuapan ha logrado posicionar sus propias ideas y desarrollarlas por la relevancia que ha tomado el municipio desde su designación como Pueblo Mágico.

"Cada taller, cada tienda, cada fábrica, ha innovado con luces, colores, formas, porque aquí no nada más se venden las típicas esferas, sino arreglos de mesa, coronas, el arreglo total de una casa", explicó la entrevistada.

Un ejemplo de la fuerza que ha tomado la elaboración de artesanías es que en los últimos cuatro años han aumentado los tours que incluyen visitas a fábricas, así como los diseños que surgen a partir de las propias peticiones de la clientela.

La denominación, comentó, ha permitido que por un lado se fortalezca la elaboración de esferas navideñas y de decoración para otras temporadas del año.

Turismo, en alza constante

En cuanto el turismo, desde la denominación en 2012 de Chignahuapan como Pueblo Mágico, las diferentes empresas operadoras de tours han incluido en sus recorridos visitas a talleres para que se conozcan a detalle lo pasos para elaborar esferas.

Asimismo, se han logrado organizar para que los proveedores de materiales para la elaboración de esta artesanía sean del mismo Chignahuapan.

  • URL copiada al portapapeles