Huejotzingo, 100 años del fluir de la sidra

En la Expo Navidad, empresarios exhiben más de 30 marcas que destacan por su cultivo de pera, proceso y envasado artesanal

La sidra y sus propiedades curativas no pueden faltar en la mesa de ninguna familia, aseguraron empresarios de Huejotzingo, luego de señalar que el origen de esta bebida, al igual que el del carnaval tradicional, se encuentra en su municipio y son íconos que los identifica a nivel nacional e internacional.

Los 27 empresarios de sidra aseguran que su producto tiene un largo proceso artesanal que va desde el cultivo de la fruta hasta el envasado y distribución, así lo dieron a conocer durante la segunda Expo Navidad con Sidra, realizada en el Zócalo municipal, lugar donde exhiben las más de 30 marcas locales.

Fotos: Míriam Pedraza

Sobre el origen de esta bebida en Huejotzingo, dieron a conocer que surgió desde hace ya 100 años durante la conquista española, con la llegada de los frailes al municipio, quienes con el fin de inculcar a los habitantes una forma de ganarse la vida, les enseñaron la elaboración de la sidra y desde entonces a través de las generaciones, esta enseñanza se ha conservado en las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría, familiares.

Al ser cuestionado sobre su experiencia con este nuevo producto que, a diferencia de la sidra tradicional sabor a manzana implica otro proceso, Rogelio Saloma, productor pionero de la sidra sabor pera y quien desde hace algunos años se dedica al cultivo de frutas, narró con emoción su sentir.

"Es triste ver que no hay mercado para las frutas, el mal tiempo, estamos a cielo abierto. Las peras y las manzanas son el principal sabor de las sidras, es decir la materia prima y a veces es difícil rescatar la cosecha", lamentó.

Tras un recorrido por su empresa ubicada en la colonia Santa Elena del tercer barrio de Huejotzingo Rogelio habló sobre el proceso que implica la elaboración de una botella de sidra: Se inicia por el cultivo de la pera, la cual se pisa en tinajas en el mes de marzo y no se tritura a diferencia de la manzana; esto como una forma natural de dejar puro el jugo. Después, para la fermentación se requiere de entre 40 y 60 días; durante este lapso se debe cuidar que no haya reacción de microorganismos, es decir que no haya descomposición del jugo. Por último se envasa y se etiqueta para así ofrecer el producto al mercado.

Rogelio señaló que además de ser productores de esta fruta desde 1998, los integrantes de su familia son los primeros en toda América en innovar con la introducción en Huejotzingo de la sidra de pera, toda vez que sólo en Europa se conocía este producto cuya primera producción salió a la luz en 2009.

Esperan la venta de 10 mil botellas

El productor señaló que, además de la sidra, también han manejado durante muchos años el vino de mesa sabor pera, mismo que no ha tenido un gran realce toda vez que falta mucha cultura del consumo de vinos de mesa en la sociedad mexicana.

Luego de agregar que este año espera la venta de al menos 10 mil botellas de sidra, refirió que por fortuna este producto ya se está comercializando en lugares como México, Veracruz y Mérida.

"Estamos picando piedra para cambiar la mentalidad de la gente y que entiendan que la sidra contiene propiedades naturales, potasio, es diurética, evita la caída del cabello y se puede consumir todos los días del año, como cualquier otra bebida", puntualizó mientras mostraba su barril autografiado por diversos turistas que han recorrido este espacio mágico donde se elabora la sidra de pera.

Por su parte, el director de turismo del Ayuntamiento, Jesús Teyssier, aseguró que pese a que Zacatlán también se identifica como productor de sidras, Huejotzingo tiene una trayectoria e historia de más de 100 años de elaboración este producto por generaciones.

Royal, Azteca de Oro, San Francisco, San Gabriel y Soamy son algunas de las marcas creadas por las 15 fábricas existentes en el municipio y las cuales clasifican sus sidras como rosadas, ámbar o natural, en dependencia de sus procesos, tratamientos y filtros, según refirió el funcionario.

Por último, Teyssier dijo que los productores comercializan en el interior del estado al año cerca de 20 mil botellas de sidra, esto tras un verdadero proceso artesanal que va desde la recolección de la fruta en los huertos hasta el envasado.

Asimismo, durante el primer encuentro de sabores que se realizó en este mismo municipio, la base fundamental de los platillos que se presentaron fue la sidra, esto para acabar con el precepto de que sólo es para el brindis de Navidad y en fiestas de 15 años.

En esta fiesta culinaria donde participaron 16 restauranteros, se exhibieron platillos como la espaldilla con salsa de sidra, ensaladas con toques de sidra, pollo acompañado de sidra, así como otros maridajes; la sidra tiene un costo que va desde 30 hasta 60 pesos cada botella dependiendo su tamaño.

  • URL copiada al portapapeles