Jueves 29 Diciembre 2016

Comerciantes del mercado La Purísima se hicieron de palabras con sus homólogos foráneos, lo que provocó una disputa por los espacios durante la mañana de ayer. A decir de los primeros, esos lugares les fueron asignados hace años, pero los segundos sostienen que son suyos.

El reporte fue por un aparente desalojo contra los agremiados adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es decir, la Unión de Comerciantes Ambulantes, liderados por Elvira Trujillo Bolaños, en la calle Insurgentes; a decir de los testigos, los alineadores llegaron y empezaron a tirar el producto de los vendedores.

La lideresa indicó que la afectada fue una de sus compañeras, a quien le aventaron sus cosas para darle el lugar a los de la ropa usada, quienes sin más se colocaron ante el beneplácito de la autoridad, que no se presentó de inmediato. El acuerdo había sido respetar los lugares de viernes y sábado, por eso la comerciante ocupa el lugar.

Con evidente molestia, la entrevistada dijo que no es el primer caso, pues el administrador tolera a los comerciantes de verdura de Huixcolotla, quienes también son foráneos, dejando de lado al comercio local, el cual ha impulsado la venta en La Purísima por décadas, mientras que los otros sólo causan problemas al mercado.

Presumió que hay dinero de por medio, a lo que el administrador del mercado negó esa situación. La lideresa mencionó que llegó la contraparte sabiendo los acuerdos y la situación que privaba, además hubo tardanza para resolver el problema.

Ante la magnitud que tomaron los hechos se pidió la intervención del regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez, quien señaló que llegaría más tarde porque en ese momento se encontraba en una reunión de Organismo Operador de Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), de la que es miembro del consejo. En tanto, se permitió la colocación de los vendedores foráneos en el espacio en disputa.