Interrumpen inhabilitación de la alcaldesa de Tehuacán

La munícipe logró la suspensión provisional del procedimiento emprendido por el Congreso de Puebla

Interrumpen inhabilitación de la alcaldesa de Tehuacán
Agencia Enfoque | La alcaldesa buscará, después de este amparo, un recurso de revocación. Interrumpen inhabilitación de la alcaldesa de Tehuacán

La presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, fue notificada de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, dentro de la queja 9/2017, revocó la negación de la suspensión provisional del juicio de amparo que promovió la munícipe contra los actos del Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esto lo dio a conocer el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, quien dijo que eso se traduce en que por el momento, debe detenerse el proceso de inhabilitación que pesa sobre la alcaldesa por supuesto daño patrimonial, aunque la resolución definitiva se tendrá después del 20 de enero.

En esa fecha tendrá lugar la audiencia para conocer de fondo el amparo. Si es favorable para la alcaldesa se deberá reponer todo el procedimiento, es decir, la justicia federal le daría la razón a la munícipe y dentro de la reposición del procedimiento, tendrían que notificarla.

El entrevistado dijo que no se debe confundir a la ciudadanía, pues no se busca esquivar el punto de la cuenta pública y la aclaración de la misma, sino que el procedimiento se haga apegado a derecho, notificando a la alcaldesa y que ésta tenga la oportunidad de defenderse, algo de lo que –aseguró– hasta ahora se ha visto impedida.

Dijo que la presidenta está conforme con el fallo y la forma como se ha llevado el proceso, pero es consciente de que aún falta para finalizar el asunto. Una vez que se resuelva esto, el procedimiento siguiente es interponer el recurso de revocación contra el Congreso estatal, donde se verá si se concede la suspensión definitiva.

Para la defensa legal de la alcaldesa, el Ayuntamiento de Tehuacán autorizó, a través del Cabildo, el pago de más de un millón de pesos a un despacho de la ciudad de Puebla, dinero que se aseguró no afectaría las finanzas públicas municipales, porque es un remanente de los recursos propios.