Exploran 16 hectáreas de La Mesa en 8 años

La exploración arqueológica de la llamada “Ciudad del Sol” se pretende aprovechar con el museo de sitio y la zona de pirámides

En ocho años, se han explorado unas 16 hectáreas de las 123 de la zona arqueológica de La Mesa o Ciudad del Sol, aunque el lugar fue descubierto desde hace 25 años, así lo informó Diego Prieto, encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Prieto expresó que el avance ha sido, en gran parte, por la labor de la arqueóloga Nohemí Castillo Tejeda quien, en distintos momentos, ha hecho descubrimientos fundamentales para entender la forma en que las culturas Popolocas aportaron conocimiento al desarrollo humano.

Mencionó que, con la apertura del museo de sitio y la zona de pirámides, habrá mayor conocimiento de la historia del lugar no sólo para los turistas, sino para los habitantes de la zona; durante el evento, un gran número de personas dijeron nunca haber puesto un pie en el sitio, ni saber de qué se trataba.

Dijo que la exploración arqueológica a lo largo de más de dos décadas ha permitido a los arqueólogos adquirir conocimientos de las culturas que se asentaron en el Valle de Tehuacán y de la forma en que enfrentaron las condiciones áridas de la región para crear sistemas de recolección, almacenamiento y conducción del agua.

Prieto sostuvo que la "la historia del valle de Tehuacán, también es la historia de la domesticación del agua", ya que dio pie a que otras culturas hicieran lo propio; no obstante, dijo que hay mucho más por hacer, pero no se puede realizar de inmediato, ya que cada descubrimiento lleva su tiempo; no obstante, hay compromiso para recuperar las construcciones y estructuras antiguas.

Por su parte, la arqueóloga Castillo Tejeda dijo que, con el descubrimiento de varias piezas de valor incalculable, existía la preocupación por posibles saqueadores, de ahí que se decidiera manejar con cautela la información de la cantidad de piezas y estructuras encontradas, aunque dijo sentirse contenta con la apertura del museo.

Castillo insistió que la seguridad es un aspecto que le preocupa; no obstante, se informó que habrá guardias de manera permanente para cuidar la zona del museo y los monumentos.

  • URL copiada al portapapeles