Acusan opacidad en Ayuntamiento de Texmelucan

Afirma regidor de Fomento Económico de Texmelucan que les pidieron aprobar a ciegas las cuentas públicas de 2016

El regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, señaló por opacidad al presidente de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, en cuanto al manejo de recursos del Ayuntamiento.

"No hay transparencia en los recursos que maneja el Ayuntamiento. No es posible aprobar una situación así", indicó el edil.

Lo anterior luego de que el viernes, en sesión extraordinaria de Cabildo, se pidiera a los regidores la aprobación del estado financiero de diciembre de 2016, así como de la cuenta pública de ese año.

En este sentido sólo cuatro cabildantes votaron en contra de la aprobación de dichas cuentas públicas. Se trató de la síndico municipal, Martha Huerta Hernández; los regidores de Hacienda, Fernando Meneses Morán; de Gobernación, Tomás Tostado Velázquez; y de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez.

La negativa del voto, explicó Escobedo Gutiérrez, fue debido a que en el Cabildo no se les proporcionó la información completa, además se les citó de forma prematura, apenas un día antes de la sesión.

"Sólo los cuatro que encabezamos la planilla de regidores nos opusimos, porque no se nos dio la información completa, sólo nos dieron los estados financieros y anexan unos agregados sin la información completa. No es factible aprobar unas cuentas así, es como firmar un cheque en blanco", apuntó el regidor.

Por citar un ejemplo, señaló, en lo referente a obra pública desconocen los expedientes y sólo se les dieron los costos de lo que se pagó, pero no información de los criterios para la selección de proveedores.

Añadió que en particular ha solicitado la comparecencia del auditor externo, el cual percibe un salario de más de 100 mil pesos mensuales y no ha presentado al Cabildo un informe sobre las cuentas públicas.

Destacó que esta situación se presentó con la aprobación de la cuenta pública del 2015 y de la cual se sabe que hubo observaciones por parte del Congreso del estado, aunque se ignora si ya fueron subsanadas.

En cuanto a la optimización de recursos, informó que tan sólo en pago de nómina la derogación fue de 100 millones de pesos, el equivalente a la tercera parte del presupuesto anual, lo que calificó como exorbitante.

"Hicimos ajustes a la nómina y al organigrama, supuestamente para tener un ajuste en el gasto de sueldos, pero vemos que esto no ha sido así y el gasto por este concepto sigue siendo muy elevado", afirmó el entrevistado.

Por último, aseguró que insistirá en que se transparenten los recursos y se haga más eficiente el manejo de los mismos, pues la ciudadanía debe saber en qué se gasta el dinero.

  • URL copiada al portapapeles