Lleva planta tratadora seis años descompuesta

Afirman vecinos de Tehuitzingo que las aguas negras terminan en barrancas, aunque autoridades aseguran que se renovó el drenaje

Desde hace seis años la planta tratadora de aguas residuales del municipio de Tehuitzingo no funciona, situación por la cual las aguas negras terminan en barrancas y se teme un posible daño a los mantos acuíferos. 

De acuerdo con los pobladores, ninguna administración ha arreglado la planta, pues esta situación representa un peligro para los habitantes de la población.

Los ciudadanos, quienes prefirieron omitir su nombre, denunciaron que por las tardes algunas barrancas de la región emiten olores fétidos. Afirmaron que quienes viven cerca de dichas zonas "no aguantan la peste" e incluso han sufrido enfermedades a raíz de esta situación.

Los inconformes agregaron que la contaminación en barracas genera la proliferación de insectos, con el riesgo de un aumento de enfermedades. Indicaron que pese a la insistencia a las diferentes administraciones, hasta el momento ninguna ha podido lograr "echar a andar" la planta al 100.

Precisaron también que el agua negra termina en los sembradíos de la comunidad, lo que pone en riesgo futuros cultivos, pues la tierra está contaminada.

Por su parte, las actuales autoridades municipales han informado que poco a poco se ha comenzado a arreglar el drenaje para evitar que las aguas negras circulen por barrancas.

Asimismo, se ha buscado la colaboración de diferentes instancias gubernamentales para que se haga un estudio y determinar si la planta puede ser arreglada o debe crearse una nueva.

  • URL copiada al portapapeles