Amaga San Pedro Cholula con controversia contra reforma del agua

José Juan Espinosa notificó al Congreso el rechazo del Cabildo a la reforma para retirar a municipios la operación del agua potable

Amaga San Pedro Cholula con controversia contra reforma del agua
Cortesía | El edil anunció que si el 6 de febrero no se logra el rechazo de los cabildos a la reforma, presentará una controversia constitucional. Amaga San Pedro Cholula con controversia contra reforma del agua

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, notificó éste lunes de manera oficial al Congreso del Estado de Puebla, el rechazo del Cabildo a la Reforma Constitucional que busca retirar la administración y operación del agua potable a los municipios y que abre la puerta a la privatización del servicio.

En ese marco, y tras sostener que el acceso al agua potable es un derecho universal, anunció que si el 6 de febrero no se logra reunir la mitad más uno de los Cabildos en el sentido de rechazar dicha reforma, presentaría una controversia constitucional, toda vez que es violatoria a la autonomía municipal.

"Confiamos que no solamente los alcaldes y los regidores, sino que los ciudadanos se documenten, se organicen, participen y juntos logremos dar marcha atrás a esta Reforma que a todas luces tiene el objetivo de entregar a la empresa Concesiones Integrales SA de CV otros sistemas operadores como ya se hizo en la capital del estado", dijo.

Tras el rechazo del Cabildo a esta iniciativa puntualizó que ha invitado al resto de presidentes municipales, a que los ciudadanos se enteren y no se dejen engañar o manipular ya que "es muy claro que esa reforma fue más allá de lo que convocó el Constituyente en el sentido de cumplir cierto ordenamiento de la ONU en materia del derecho de acceso al agua".

"En Puebla lamentablemente incluyeron una serie de términos jurídicos, con lo que es muy claro que se permitiría la privatización de forma más sencilla a favor del gobierno del estado", agregó.

Espinosa Torres informó que solicitó a los presidentes municipales la suma de esfuerzos para que no renuncien a su derecho constitucional de brindar de forma directa el servicio de agua potable ya que ello significará el aumento de tarifas, lo que dañará aún más el bolsillo de los poblanos tras el gasolinazo.

Señaló que lo aprobado por los diputados es a todas luces una clara violación a la autonomía municipal y es una reforma que facilitaría la desaparición de los sistemas operadores de agua potable que existen en varios municipios, pero además le arrebataría a los Ayuntamientos la facultad -hasta ahora exclusiva como lo dicta el 115 constitucional-, de brindar el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

El presidente de San Pedro Cholula consideró que "es muy claro que hay una trampa en esta reforma Constitucional y lo que se pretende es seguir con esta tendencia privatizadora de los servicios públicos". La semana pasada, le quitaron a 5 municipios las facultades que la misma Constitución señala y que son exclusivas de los gobiernos municipales como el cobro de predial, uso de suelo.

"Lo que intentan es entregarle a Concesiones Integrales otros sistemas operadores cuando lo correcto es que los municipios a través de sus organismos se encarguen de este servicio para garantizar que sea público y no se entregue a manos privadas como ya sucedió en la capital, porque la reforma la están haciendo para blindar lo que se hizo mal jurídicamente en la ciudad de Puebla porque fue un acto ilegal en la forma y lo que están haciendo es llenar esos vacíos jurídicos", dijo.

Se reconoce el acceso al agua como derecho fundamental: Aguilar Chedraui

Con la reciente reforma aprobada al artículo 12 de la Constitución del Estado, se garantiza y establece el derecho al agua para las familias poblanas, para consumo personal y doméstico, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Federal, puntualizó el legislador Jorge Aguilar Chedraui; es completamente falso que la reforma legal tenga intención de privatizar el servicio.

El presidente del Congreso señaló que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo cuarto que "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico"; mientras que la Constitución local no establecía este derecho al agua como parte de los derechos humanos fundamentales.

Aguilar Chedraui explicó que con la reforma aprobada recientemente a la Constitución del Estado, se armonizó la ley local con la Federal, con la única finalidad que el derecho de acceso al agua se sume a otros establecidos en la propia Constitución, como la salud y la educación, entre otros.

Por lo anteriormente señalado, el presidente del Congreso rechazó tajantemente que la reforma legal tenga intención de privatizar el servicio. "Todo lo contrario, lo que buscamos es elevar a derecho fundamental en Puebla, lo que ya está contemplado en la Constitución Federal".