Seguirá cerrado Santuario del Niño Doctor

Señala Arquidiócesis problemas administrativos y de manejo de recursos en Huehuetlán El Grande

Problemas administrativos y de manejo de recursos obligaron a la Arquidiócesis de Puebla a realizar cambios en Huehuetlán El Grande, que implican evitar dar misas en su iglesia principal para celebrar las fiestas patronales en febrero.

De acuerdo con el obispo auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini, hay conflictos con ciudadanos que insisten en capitalizar los recursos de la iglesia católica con fines "no transparentes".

Desde 2016, recordó, se tiene este conflicto y la comunidad llega a su festejo del Día de la Candelaria sin la posibilidad de que se pueda abrir el Santuario del Niño Doctor.

"Necesitamos dialogar. ¿Qué es lo que ellos piden? Administrar el santuario de Huehuetlán El Grande y eso no es posible desde las leyes canónigas", explicó Pozos Lorenzini.

Uno de los argumentos de los vecinos es que se quita el dinero del santuario para trabajos en la Catedral y en el Seminario Palafoxiano, cuando ellos han estado dispuestos a que se auditen recursos por autoridades parroquiales.

A fin de evitar que el conflicto crezca, agregó, se han retomado también prácticas de la Arquidiócesis de Morelos, que fijaron que sea un solo religioso quien les atienda y que queden fuera sacerdotes de otras entidades.

Rechazan muro

El obispo auxiliar externó también la postura de rechazo de la Iglesia católica en cuanto al tema de la construcción del muro fronterizo proyectado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La iglesia ve con dolor y rechazo la construcción de este muro e invitamos respetuosamente a hacer una reflexión más profunda", comentó sobre el tema Pozos Lorenzini.

Esto, agregó, implica que se consideren, entre otros aspectos, medidas para evitar que los migrantes lleguen a la situación extrema de arriesgar sus vidas.

Sobre el tema de la política migratoria de Estados Unidos, el religioso retomó lo dicho por el papa Francisco sobre la importancia de reflexionar en que el poder de Trump no es absoluto.

Asimismo, pidió reflexionar que en la migración los responsables no sólo son las personas que forman parte del gobierno, sino la sociedad entera y que la iglesia hace su parte con una pastoral especializada y albergues.

Mejora salud del arzobispo

Sobre la salud del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, quien el 15 de enero sufrió un infarto, Pozos Lorenzini explicó que ha avanzado de forma satisfactoria pero sigue en reposo.

Los médicos, agregó, valorarán si estará listo para ofrecer misa en la Basílica de Guadalupe, como es tradición tras la peregrinación que cada año realizan los poblanos en febrero.

  • URL copiada al portapapeles