Toman la alcaldía de Juan C. Bonilla

Integrantes de la Agrupación en Defensa de la Tierra y del Agua exigen que el Cabildo no respalde la “privatización del agua”

Luego de que el Cabildo del municipio de Juan C. Bonilla diera su aval a la intención de "privatizar del agua" en la entidad, un grupo de más de 100 integrantes de la Agrupación en Defensa de la Tierra y del Agua, tomó las instalaciones de la alcaldía como forma de protesta a lo que ellos consideran un retroceso para Puebla.

Desde la 11 horas, los inconformes arribaron al palacio municipal, donde impidieron el acceso a la ciudadanía, mientras que los empleados del ayuntamiento fueron retenidos en el interior.

Con esta medida exigían un "Cabildo abierto", donde se diera marcha atrás al aval a la iniciativa del Congreso del estado en torno a la reforma a la Constitución estatal, en la cual se daría el consentimiento al gobierno de la entidad para poder administrar el agua potable.

Los inconformes consideraron que lo anterior iría en contra la autonomía de los municipios en cuanto al manejo del recurso, además de ser un intento por privatizar el uso y consumo del agua.

Se les informó que el alcalde Filemón Aguilar Rodríguez no se encontraba en ese momento y por ello no podría realizarse el Cabildo solicitado; en respuesta, los manifestantes montaron un plantón en la plaza cívica del municipio. Ahí solicitaron firmas de apoyo a los ciudadanos para obligar al presidente municipal y al Cabildo a retirar el apoyo.

"No nos moveremos hasta que se presenten todos los regidores y el presidente municipal. No queremos pretextos, queremos que atienda a su pueblo y el pueblo les dice que no queremos la privatización del agua", argumentaron los inconformes.

En tanto, la Presidencia fue custodiada por cerca de 20 elementos de la Policía Municipal, además se solicitó el apoyo al gobierno del estado para intervenir en caso de que el tono de la manifestación subiera.

Los inconformes expresaron que una vez que entre en vigor la nueva ley, serán empresas privadas las que se hagan cargo del manejo y cobro del agua, con lo cual habrá precios elevados, que pocos ciudadanos podrán pagar.

También señalaron que con esta situación se beneficiarán "unos cuantos", mientras que quienes menos tienen serán los más perjudicados.

Los líderes del movimiento se negaron a dar alguna declaración al respecto. Al final, los inconformes se retiraron con la advertencia de que si no se daba en los siguientes días el Cabildo para revocar el respaldo a la medida, cerrarían de manera indefinida la carretera federal México-Puebla.

  • URL copiada al portapapeles