Amenazan con huelga en la UTIM

Desde 2016 los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar exigen un aumento salarial del 3 por ciento, que no les han dado

Amenazan con huelga en la UTIM
Archivo Agencias|Estudiantes denunciaron que desde hace tiempo la institución ha decaído en calidad Amenazan con huelga en la UTIM

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (STUTIM) emplazó a huelga debido a que sus demandas laborales no han sido atendidas por parte de la rectoría de dicha casa de estudios, encabezada por Míriam Galindo Petriz.

A través de un comunicado, el sindicato de trabajadores de la UTIM denunció la "poca capacidad que tiene la administración de la universidad para dialogar y hacer acuerdos, así como la falta de compromiso en favor de la educación y la negativa de hacer respetar la ley", esto luego de que el contrato colectivo de trabajo y los acuerdos no fueran respetados.

Sergio Valero Orea, secretario general de STUTIM, afirmó que se responsabiliza a la actual administración de la universidad sobre los perjuicios que pudieran derivarse ante la nula respuesta por el incremento salarial y los acuerdo pactados en beneficio de los trabajadores; refirió lo mismo en cuanto a posibles hostigamientos en contra de los empleados.

Desde el segundo semestre de 2016, los trabajadores de la UTIM han exigido un incremento salarial del 3 por ciento, lo que no ha aplicado, pese a que se llegó a un acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Puebla.

En promedio, son cerca de 190 trabajadores los que han sido afectados, sin que hasta el momento obtengan una respuesta o su pago les sea retribuido.

 

Nulo apoyo a proyectos

Por otra parte, alumnos han denunciado que Míriam Galindo Petriz no atiende en la universidad, ya que en repetidas ocasiones la han buscado para dialogar sobre la falta de recursos para la aplicación de proyectos de investigación, pero "jamás" se le encuentra.

Los alumnos denunciaron que la UTIM, hasta hace unos años, era una de las mejores universidades tecnológicas del estado, pero a la fecha los constantes cambios de rectores han impedido el progreso de la institución.