Viernes 10 Marzo 2017

Al rendir protesta como nuevo delegado en la región de San Martín Texmelucan de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Felipe García Hernández reconoció el incremento de robos de camiones de los agremiados.

Informó que cada semana se presentan hasta tres robos a las unidades que circulan por carreteras del estado de Puebla, lo que calificó como una situación preocupante para el gremio de transportistas.

Agregó que han descubierto que muchos de estos vehículos son utilizados para acciones ilegales como el trasiego de combustible ilícito.

García Hernández reconoció que este no es el único problema al que se enfrentan, pues para poder recuperar los vehículos que han incautado las autoridades, tienen que pasar por una serie de trámites y gastos que a veces les hace pensar en la conveniencia de recuperarlos o darlos por perdidos.

Detalló que cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) recupera un vehículo y es ingresado al corralón, para poder sacarlo deben pagar una tarifa de 110 pesos por cada día que ha estado guardado, lo que calificó como excesivo si se toma en cuenta que el transportista ya perdió dinero porque la unidad no ha circulado.

Además, dijo, hay que hacer una serie de trámites para poder recuperar sus unidades, los cuales son difíciles y eso provoca que se acumulen más días de la unidad en el corralón, sin contar los gastos de arrastre de la grúa.

Afirmó que hay casos en que un transportista ha tenido que pagar hasta 50 mil pesos por recuperar su unidad lo que les hace pensar que tan conveniente es tenerlo de vuelta o mejor dejarlo ahí.

Por último, el nuevo delegado de la Conatram hizo un llamado a las autoridades a reflexionar sobre los costos de recuperación de vehículos sobre todo porque los transportistas que han sido asaltados ya fueron víctimas de la delincuencia.