Denuncian detenciones arbitrarias en Atzitzintla

Regidores del municipio señalan que la única relación del municipio con el robo de combustible es su ubicación geográfica

Regidores de municipio de Atzitzintla respaldaron al presidente José Isaías Velázquez Reyes, tras mencionar, acompañados por la esposa del alcalde, que no está coludido con el crimen organizado y que por la demarcación no atraviesan ductos de Pemex.

Señalaron que es la carretera Esperanza-Los Magueyes el paso de delincuentes, que por desgracia, toca a una parte de la comunidad.

María del Rosario Velázquez, esposa del alcalde, denunció que se desconoce el estatus legal del munícipe, por lo que presentó queja en la Comisión de Derechos Humanos en el Estado.

"En el municipio la gente está muy atemorizada porque el pasado jueves vio algo que nunca se había visto, una balacera, la presencia de la policía. Los comercios están cerrados, la gente no sale, las escuelas no estaban en función, las personas no quieren salir ni a su trabajo, en Atzitzintla todos somos campesinos y ahorita todo está paralizado", dijo el regidor de Gobernación, Gaspar de Rosas Estrada.

Comentó que el caso debe investigarse a fondo, pues el pasado jueves fueron detenidos cualquier tipo de ciudadano, entre campesinos, albañiles, camioneros y servidores públicos, incluyéndose; sin embargo, no se hallaron responsabilidades a 10 de 16 funcionarios aprehendidos, por lo que fueron liberados y ahora valoran interponer una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos.

Por otra parte, su homólogo, Marcelino de Rosas Romero, apuntó que no hay posibilidad de vincular a los pobladores de Atzitzintla con el crimen organizado, pues el estado acusa el retiro de autos blindados y armas, pero en realidad, la gente vive muy humilde.

"A nosotros nos da mucha rabia que el gobierno del estado haya ido a manchar nuestra dignidad cuando nosotros estábamos en lucha de las prioridades del municipio, que es educación y salud (…) llegaron como si fuéramos delincuentes, subieron a las instalaciones, nos dijeron que no nos moviéramos y que apagáramos nuestros celulares, que iban a revisar si no teníamos drogas o armas, empezaron a buscar como si fuéramos delincuentes".

Los integrantes del Cabildo realizaron una sesión extraordinaria en la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde nombraron a la síndico, Leticia Larracilla de Rosas, como encargada de despacho del municipio, tras más de cuatro días sin una autoridad.

Para la diputada Socorro Quezada Tiempo, se violaron los protocolos y manifestó que la Fiscalía debe concluir las indagatorias, pero apegada a derecho.

"El operativo encrucijada tenía un objetivo, agarrar a la banda, pero no se logró. Aseguraron a 87 personas y en las comunidades se cruzó geográficamente el municipio de Atzitzintla, al final quien perpetró los crímenes no está detenido y el municipio quedó en medio de dos fuegos, el de las bandas y el del gobierno del estado", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles