Acusan a Zucarmex por la muerte de dos obreros

Trabajadores denuncian que desde que la empresa se hizo cargo en 2015 se han registrado tres decesos de empleados

Acusan a Zucarmex por  la muerte de dos obreros
Agencia Enfoque|La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), hace un mes, señaló ante directivos del ingenio que la maquinaria del sitio estaba en malas condiciones. Acusan a Zucarmex por la muerte de dos obreros

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La muerte de dos obreros al interior del Ingenio de Atencingo dejó al descubierto una serie de irregularidades al interior de la factoría, señaladas por los trabajadores de la misma, quienes responsabilizan de los decesos a los empresarios del Grupo Zucarmex SA de CV, propietaria del inmueble.

Los denunciantes acusan que las condiciones de trabajo son precarias, pues a casi dos años de que Zucarmex se hiciera cargo de la administración del sitio (desde junio de 2015) han muerto tres obreros al interior del lugar.

Empleados del ingenio, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, detallaron que la maquinaria esta en pésimas condiciones y sólo recibe reparaciones al 70 por ciento, pues, aseguran, los propietarios no desean invertir en piezas nuevas y cuando se da manteamiento éstas deben reutilizarse.

Señalaron que la misma falta de mantenimiento ocasionó los decesos de Cornelio Nájera, de 60 años de edad, y de Mauro Cisneros, de 45, quienes se encontraban en el cuarto de centrifugados -donde la miel se procesa en grano- y una tina se botó y golpeó a los obreros, ocasionándoles severas lesiones que derivaron en su deceso casi al instante. Además, resultaron con quemaduras por el dulce que se maneja a altas temperaturas.

Los inconformes denunciaron que los levantamientos de cadáveres tardaron varias horas, pues los elementos encargados tuvieron que "recolectar" las partes de los cuerpos, que terminaron destrozados.

Además, hasta el momento se desconoce el estado de salud de la persona que resultó lesionada, quien responde al nombre de René Ramírez, que fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec para su atención.

Por los decesos, las actividades al interior del ingenio de Atencingo fueron detenidas, aunque se prevé que en breve vuelvan a la normalidad, pues la zafra registra un avance del 80 por ciento y aún falta caña por procesar.

 

Un problema reciente

Desde que Zucarmex SA de CV adquirió el Ingenio de Atencingo se han registrado tres muertes en menos de dos años, mientras que cuando estaba administrado por el gobierno federal, a través de Femsa, por 12 años, no se presentó ningún percance de este tipo. Ante esto, obreros aseguran que las condiciones laborales son precarias y exponen su vida.

El primer trabajador que perdió la vida durante la nueva administración fue Cirilo Chora López, de 55 años de edad, quien falleció en el Departamento de Centrifugas, donde se desempeñaba como minglero hace un año. Los hechos ocurrieron en el mismo sitio donde el viernes se registró el percance reciente.

A la fecha, en el ingenio azucarero trabajan entre 600 y 900 personas durante la temporada de zafra, quienes fueron desalojados del sitio por los decesos, pues sólo se permitió la estancia del personal encargado del levantamiento de los restos.

 

Denuncian amenazas

Los obreros afirmaron que los administrativos de la empresa los amenazaron con darlos de baja de inmediato si daban declaraciones sobre las condiciones laborales al interior del ingenio o detallaban cómo ocurrieron los decesos.

Sin embargo, a decir de los obreros no les queda más que aguantar las malas condiciones laborales debido a las escasas fuentes de trabajo de la región.

Por su parte, la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), hace un mes, durante una reunión con directivos del ingenio, puso al descubierto las irregularidades de la maquinaria del lugar.

Se precisó que se trataba de derrame de líquido en una tubería y de la sustancia química que se agrega al agua que utiliza el ingenio, considerando que ante estas fallas se ponía en riesgo la seguridad de los trabajadores, así como la calidad del producto y la caña.

Zucarmex, con base en Culiacán, Sinaloa, trabaja con diversas cadenas para la distribución de azúcar, la cual es procesada en seis ingenios en todo el país, de los cuales son propietarios.