Piden con marcha del silencio renuncia de edil de Cuetzalan

Con pancartas y veladoras, 400 habitantes e indígenas exigieron un alto a la inseguridad y violencia en este Pueblo Mágico

Piden con marcha del silencio renuncia de edil de Cuetzalan
Especial | Se prevé que los próximos días se realice otra marcha para reiterar la demanda. Piden con marcha del silencio renuncia de edil de Cuetzalan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Unos 400 habitantes e indígenas de Cuetzalan se manifestaron la noche del jueves en una marcha silenciosa y pacífica, para exigir mayor seguridad en el municipio y la renuncia del alcalde Óscar Paula Cruz por su incapacidad para frenar la ola de violencia e inseguridad que desde hace años azota a este Pueblo Mágico.

Esta vez, pancartas y veladoras acompañaron al silencio para reclamar mayor seguridad en esta demarcación que fue testigo del asesinato de tres turistas el pasado 14 de abril. La cita fue poco después de las 19 horas en la Plazuela Ocotlán. Las consignas y un escrito para exigir la renuncia del alcalde panista eran las armas de ese contingente ciudadano.

Aunque la marcha no tuvo un largo recorrido, fue la tercera en menos de un año para exigir una solución contra la inseguridad. El itinerario concluyó en el palacio municipal. Ahí dejaron las veladoras y colgaron los carteles, mientras que los agentes municipales sólo observaban. La consigna era "renuncia inmediatamente presidente".

Foto: Especial

Las cartulinas pegadas en la presidencia era un resumen de lo ocurrido en los últimos tres años: "No más violencia en Cuetzalan", "basta de violencia. Queremos paz para el pueblo", "Pedimos la renuncia de Óscar Paula", "Pasen Cuetzalan", "Ya basta de tanta delincuencia", "Renuncia inmediata presidente municipal" y "Cuetzalan sin violencia, así te quiero".

Las proclamas también eran armónicas: "Somos más los que queremos vivir en paz". Al alzar la voz, se pidieron acciones ante la incapacidad de la actual administración municipal y recuperar la tranquilidad con la que este Pueblo Mágico vivía hasta hace unos años. Eso sí, hubo momentos de silencio. El testimonio más fuerte lo iluminaron las decenas de veladoras que formaban una cruz en la memoria de las víctimas de la inseguridad.

De manera oficial, el Ayuntamiento no ha dado una respuesta a esta demanda ni ha emitido postura oficial sobre las acciones que hará en materia de seguridad pública. Tampoco se ha manifestado alguna intención de que el alcalde deje el cargo. Se prevé que los próximos días se realice otra marcha para reiterar la demanda.