Pega cambio de suelo a aguacate en Atlixco

El robo hormiga en huertas de San Juan Tianguismanalco, Tochimilco y Atlixco evita la recuperación de la producción de aguacate

Pega cambio de suelo a aguacate en Atlixco
Archivo Agencias | Se cuenta en esta región con cerca de mil 200 hectáreas sembradas. Pega cambio de suelo a aguacate en Atlixco

La recuperación de la producción de aguacate se enfrenta a diversos problemas entre los que destacan el empobrecimiento y cambio de uso del suelo, así como el robo hormiga que se registra en las huertas de municipios como San Juan Tianguismanalco, Tochimilco y Atlixco, reportaron productores.

Actualmente, de acuerdo con datos oficiales, se cuenta en esta región con cerca de mil 200 hectáreas sembradas, es decir, más del 50 por ciento de las que se tienen en la entidad poblana.

Rodolfo Juárez, presidente de la asociación El Mejor Clima, el Mejor Aguacate, que incluye a más de 150 agricultores de esta área geográfica, reveló en entrevista que alcanzar la meta y el florecimiento de esta pieza de décadas pasadas resultará un poco complicado debido a que en los últimos siete años el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano y las consecuencias del calentamiento global trajeron como consecuencia una erosión significativa en la tierra.

Y uno de los primeros pasos para salir de este bache, añadió, es precisamente la regeneración de las parcelas para que alcancen un nivel óptimo para producir. Y eso tardará entre uno y tres años.

Por su parte, Juan Juárez, productor de aguacate de la junta auxiliar de la Trinidad Tepango, en Atlixco, comentó que las autoridades locales ya tienen conocimiento de sus principales problemas, conflictos que de alguna manera les impiden subsistir.

Después de aclarar que la superficie de aguacate con las que cuentan llega a producir hasta 30 toneladas por hectárea y su comercialización es buena por mantener casi siempre un precio estándar, el principal riesgo que padecen es el robo, seguido de las plagas.

Por lo anterior, el propio Rodolfo Juárez solicitó a nombre de sus compañeros ayuda para contar con mecanismos de seguridad, como cercas, y así para evitar el robo hormiga que afecta a cerca del 40 por ciento de ellos.