Usan termos para llevar sangre a Cuetzalan

Piden indígenas la apertura de un banco de sangre; para donar hay que viajar a la ciudad de Puebla, lo cual cuesta casi mil pesos

Usan termos para llevar sangre a Cuetzalan
Mario REYNA | Con el 40% de su población con acceso a salud, el municipio es el 98º sitio en mortalidad por cada mil habitantes. Usan termos para llevar sangre a Cuetzalan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En caso de requerir una transfusión sanguínea, indígenas de Cuetzalan deben trasladar el líquido en termos y desde la ciudad de Puebla a causa de la regulación de los puestos de sangrado al interior de la entidad, lo cual obliga a acudir hasta la capital del estado; por ello, piden la apertura de un banco de sangre o un puesto que beneficiaría a por lo menos siete municipios de la región, abarataría costos y mantendría las condiciones de salubridad necesarias.

Además de conseguir donantes, la dificultad es mayor pedirles que viajen hasta la capital poblana para hacer su donación. A esto debe agregarse que si es voluntario debe desembolsar para los gastos del viaje y además se pierde la jornada laboral.

Al ser trasladada en termos, la sangre puede conservar su temperatura, pero no es garantiza que así se evite su contaminación o descomposición.

El viaje a la capital poblana representa un recorrido -en pista- de 185 kilómetros en casi cuatro horas, con una inversión de más de 400 pesos, sin contar alimentos y traslados en la capital poblana.

Así, la familia que requiere de una transfusión sanguínea podría gastar al menos mil pesos por persona; sin embargo, datos del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Puebla (Coteigep) revelan que en Cuetzalan el 80.81 por ciento de la población vive en situación de pobreza.

Los indicadores revelan que sólo el 40.06 por ciento tiene acceso a la salud, lo que pone al municipio en el sitio 98 en cuanto a la tasa de mortalidad por cada mil habitantes.

En Cuetzalan se atiende también a pacientes de Ayotoxco, Tenanpulco, Jonotla, Tuzamapan, Huehuetla, así como de algunas comunidades de Zacapoaxtla.

"Desde qué quitaron el puesto de sangrado exigimos su reinstalación, justificando la necesidad que hay en nuestro hospital, sobre todo por los gastos que implica; desde esa fecha estamos pendientes de que nuestras peticiones sean escuchadas, incluso nos ofrecimos a organizar campañas de donación de sangre, realizamos una que cumplió exitosamente, aunque quedó pendiente realizar más", señaló Leticia Juárez Reyes, miembro de la Comisión de Salud del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup-CNPA-MN).

Hasta donde se sabe, miembros de dicha comisión trabajan en una iniciativa, de la que sólo esperan respuesta de las autoridades sanitarias poblanas, para apoyar a quienes tienen cirugías pendientes o hayan pasado por alguna en fechas recientes.