Exigen más seguridad en juntas auxiliares de Tehuacán

Subalternos de Necoxtla, Acapa, Chalma y Tepetzingo piden al municipio mayor presencia policial para evitar intentos de linchamiento

Exigen más seguridad en juntas auxiliares de Tehuacán
Archivo Enfoque | El edil de Acapa sugirió que el municipio asigne una patrulla para vigilar las cuatro comunidades. Exigen más seguridad en juntas auxiliares de Tehuacán

De las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa, San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, ubicadas al oriente del municipio de Tehuacán, en por lo menos dos se han registrado intentos de linchamiento en lo que va de la administración de Ernestina Fernández Méndez, mientras que en una más se han detectado casas de seguridad y otra es paso de delincuentes para evitar el Arco de Seguridad de Altepexi.

Los presidentes auxiliares de dichas comunidades se reunieron el pasado 9 de mayo con las autoridades municipales, solicitaron mayor seguridad y reafirmaron que tras el intento de linchamiento registrado la noche del 10 de mayo en San Pablo Tepetzingo, los robos violentos a transeúntes y a casa habitación son una constante.

Los subalternos coincidieron que no es una situación nueva, aunque se ha recrudecido en las últimas semanas; sus gobernados reclaman seguridad y, de acuerdo con la modificación a la ley, ellos ya no tienen facultades para proporcionarla; es la Policía Municipal la que debe hacerse cargo, pero dada la distancia no llegan o no auxilian a tiempo, lo que crea mayor molestia en la población.

Intentaron pobladores de Necoxtla linchar a un hombre

En San Marcos Necoxtla, junta auxiliar que gobierna Raymundo García Hernández, los habitantes pretendieron en octubre de 2015 linchar a un hombre por intentar abusar de un menor de edad; tras ser rescatado por la fuerza, una patrulla resultó dañada y el entonces director de la Policía Municipal, Alberto García Hernández, dijo que se suspendían los recorridos en esa zona porque no había una unidad que los atendiera y aunque los recorridos se reanudaron, la delincuencia no frenó.

Archivo | Ante la falta de elementos municipales, habitantes intentaron linchar a un sujeto que trató de abusar de un menor.

Otro hecho relevante fue el robo a una miscelánea propiedad de Sotero Martínez Rosales, quien resultó baleado por resistirse al asalto, los vecinos reclamaron que los elementos de la Policía Municipal llegaron muy tarde y los ladrones escaparon.

En esa misma junta auxiliar se han encontrado vehículos robados en lotes baldíos, como ocurrió en enero de 2016, cuando cerca del Rancho San Marcos se detectaron plataformas cargadas con varilla y alimento para perros, además de un tractocamión; luego de una revisión, se comprobó que las unidades y la mercancía eran robadas.

Causa temor traslado de vehículos sospechosos en Acapa

Apenas a cinco minutos de esa junta auxiliar, se encuentra la Academia de Policía y a diez está Santa Cruz Acapa, cuyo presidente, Félix García Martínez, ha admitido que no tienen un solo elemento auxiliar para garantizar la seguridad, pues no hay recursos para pagar sus servicios ni forma de justificar ese gasto, por lo que dependen por completo de la Policía Municipal.

García indicó que han sido vistas unidades sospechosas en la zona, sobre todo en caminos vecinales, por los que circulan camionetas que no son de personas de la comunidad; al parecer toman esas veredas para evitar pasar por la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, donde está el Arco de Seguridad de Altepexi.

Archivo | La población teme por el tránsito de autos sospechosos.

Pese a que los vecinos no se meten en problemas y optan por evitar a quienes circulan en esas unidades, el subalterno admitió que hay temor, pero también hartazgo de que estén a merced de los delincuentes. La Policía Estatal, constató, rescató el pasado 27 de abril a tres hombres que habían sido levantados en el municipio de Ajalpan.

Los hechos ocurrieron en caminos vecinales de Acapa; la persecución concluyó en las Granjas San José 2, en una muestra de por qué usan esas vías.

Recurrentes robos en Tepetzingo

Acapa es vecina de San Pablo Tepetzingo, donde ocurrió el último intento de linchamiento; a decir de los habitantes, la situación de inseguridad es insoportable.

En esa comunidad se encuentra la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), cuyos estudiantes han reportado varias veces ser víctimas de robos, al grado de que el horario nocturno de clases se vea limitado por cuestiones seguridad. Según los educandos, la Policía Municipal da rondines, pero basta con que la zona se descuide para que vuelvan los ladrones.

Archivo | Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tehuacán son clientes frecuentes de los ladrones.

Los habitantes del pueblo han sido también víctimas recurrentes de robos; por eso, la noche del miércoles 10 de mayo estaban decididos a hacer justicia por su propia mano y reclamaron que la policía suelta a los ladrones, pues pareciera que ellos tienen más derecho que los afectados.

Erick Romero Roque, presidente auxiliar de Tepetzingo, admitió que al igual que Santa Cruz, ellos no cuentan con elementos auxiliares y los robos son constantes, lo que ha derivado en hartazgo social; mencionó que, si bien, la situación no es exclusiva de su comunidad, la población ya llegó al límite y ha amagado con consumar un linchamiento la próxima vez.

San Diego Chalma: casas de seguridad

Los jóvenes que estuvieron a punto de ser linchados son originarios de San Diego Chalma, lugar que se encuentra a escasos cinco kilómetros de San Pablo y donde se han encontrado casas de seguridad.

Miguel Ángel Llanos Cruz, edil de esa comunidad, ha dicho que en las nuevas colonias irregulares viven personas de las que no se conoce su origen, tampoco si son o no delincuentes.

Archivo | Aquí se han robado vacas, hallado casas de seguridad, depósitos de huachicol y deshuesaderos de autos robados.

El subalterno informó que hay cinco elementos auxiliares, pero no los paga la junta auxiliar, sino la cooperación de los vecinos; además, sus rondines son sólo nocturnos y si se comete algún delito debe intervenir la Policía Municipal, porque ellos no tienen facultades para ello.

En marzo de este año, fueron robadas 11 vacas del corral de uno de los vecinos, pero nunca dieron con los responsables; mientras, en junio pasado, en la colonia San Isidro se encontró una casa donde se almacenaba huachicol para su venta al público.

Ahí también fue hallada una casa donde se almacenaban zapatos robados y un deshuesadero ilegal.

Ediles auxiliares exigen seguridad

Los cuatro presidentes auxiliares pidieron a la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández, que garantice la seguridad a sus comunidades y señalaron que mientras eso no suceda, seguirán los intentos de linchamiento, pues la autoridad subalterna ya no puede tener policías.

El presidente de Santa Cruz Acapa sugirió que la Policía Municipal asigne una patrulla para vigilar las cuatro comunidades, pues son colindantes y afirmó que, si bien, no sería una solución definitiva, sí tendrían una respuesta pronta ante las continuas peticiones de auxilio.