Miércoles 17 Mayo 2017

Contrario a lo que ocurre en otros municipios y comunidades de la región, el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, negó que la gente de su municipio defienda a huachicoleros y afirmó que la población está en contra del delito.

Anguiano Martínez manifestó que si bien es cierto que el problema de robo de combustible en su municipio no está controlado, tampoco representa una situación grave.

"Afortunadamente la ciudadanía no ha aceptado el delito de robo de combustible, no defiende a los delincuentes y contamos con el apoyo constante de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano", afirmó.

Édgar HERRERA | El alcalde Óscar Anguiano.

Recordó que el robo de combustible es un delito del orden federal, por ello corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) vigilar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y enfrentar a los ladrones; sin embargo, como autoridad municipal se participa en el combate.

"No andamos persiguiendo a los huachicoleros ni revisando las tomas clandestinas, eso le toca a otra instancia, pero no permitimos que pasen por nuestra comunidad, salen por Tlahuapan y ahora por Atotonilco, Tlaxcala, porque acá no los dejamos pasar", afirmó.

Añadió que, hasta el momento, han decomisado cerca de 70 vehículos, los cuales han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Del mismo modo, reconoció que han tenido enfrentamientos con huachicoleros; el más reciente, hace apenas unos días en San Antonio Tláloc, cuando se dio persecución con el Ejército a unos delincuentes que abrieron fuego contra los uniformados.

Ante esto, dijo, se requiere la instalación de una base militar para combatir, con mejores resultados, a los ladrones de hidrocarburo.