28 Mayo 2017

A causa del aumento de asaltos contra estudiantes, la Unión de Padres de Familia de Texmelucan (UPFT) anunció la creación de brigadas de vigilancia en calles aledañas a las escuelas más afectadas, así lo dio a conocer el presidente de dicha unión, Ernesto Pardiño López.

Al respecto, calificó de preocupante lo ocurrido a alumnos de las escuelas de nivel secundaria y bachillerato, quienes han sido víctimas de la ola delictiva que se vive en el municipio.

En lo que va del año se han denunciado 20 casos de asalto a estudiantes, lo cual refleja el problema de seguridad en el municipio, sobre todo si se toma en cuenta que no todos los casos son denunciados.

En cuanto a los lugares calificados como de alto riesgo o focos rojos para los estudiantes, en primer lugar está la colonia Ojo de Agua, donde han sido asaltados jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) 5 y del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) 17, incluso hace unos meses dos jóvenes fueron heridos con arma punzocortante.

Además, alumnos del bachillerato "Cándido Reyes Alegre", en San Lucas Atoyatenco, también han sido víctimas de la delincuencia. Situación similar ocurre en los bachilleratos de San Jerónimo Tianguismanalco y San Rafael Tlanalapan.

En Santa María Moyotzingo los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) también han padecido los estragos de la delincuencia.

En la telesecundaria de Tianguismanalco, además, se han reportado casos de intento de abuso contra las estudiantes y de robo a docentes, en particular mujeres.

Se precisó que los estudiantes son despojados de pertenencias como teléfonos celulares, tabletas dinero en efectivo y útiles escolares.

"Generalmente los ladrones andan en pareja, a bordo de motonetas, y portan armas blancas, con las que amagan y amenazan a los jóvenes para que les entreguen sus pertenencias".

"Como medida preventiva para inhibir la presencia de delincuentes en las escuelas se acordó la conformación de brigadas integradas por padres de familia, quienes vigilarán las zonas cercanas a las escuelas principalmente en los horarios de entrada y salida que es cuando se presentan el mayor número de robos", indicó el entrevistado.

Por último hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos con sus hijos y evitar que lleven a la escuela objetos que no sean necesarios u ostentosos, como teléfonos celulares.