Matanza en gruta de Cuetzalan, aún un misterio

De acuerdo con varios prestadores de servicios turísticos, Cuetzalan es un municipio que tiende a olvidar hechos como éste

Matanza en gruta de Cuetzalan, aún un misterio
Mario REYNA | Las indagatorias por el caso de una familia asesinada presentan escasos avances. Matanza en gruta de Cuetzalan, aún un misterio

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A casi dos meses del asesinato de una familia originaria del Estado de México en Cuetzalan, las autoridades investigadoras no han revelado avances sobre el caso; en la zona sólo hay un letrero donde se advierte que queda prohibido ir a las Grutas de Chivostoc, lugar donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con varios prestadores de servicios turísticos, habitantes y activistas, "Cuetzalan es un municipio que tiende a olvidar hechos como éste para recuperar su vida cotidiana". No hay estadísticas que indiquen disminución en la preferencia turística de este Pueblo Mágico.

Turistas como Marcelina González, de Hidalgo, indicaron que pareciera que la preferencia se mantiene, pues en sus últimas visitas ha notado la misma afluencia.

En la entrada a la cueva hay un letrero donde se señala la prohibición para ir a ese lugar, pero en otros atractivos la afluencia de visitantes no ha decaído.

Aunque la inseguridad ha sido un problema durante la administración de Óscar Paula Cruz, en los últimos meses no se han reportados incidencias delictivas de alto impacto, sólo una manifestación que protagonizaron pobladores una semana después del asesinato de la familia.

El 14 de abril, cerca de las 14 horas, una familia compuesta por padre, madre e hijo, salía de las grutas y fue interceptada por un sujeto armado y encapuchado, quien la obligó a amarrar a su guía, un joven de 19 años. 

Tras zafarse, luego de casi dos horas, el muchacho buscó a la familia y encontró muertas a las tres personas en una barranca, cerca de donde fueron interceptados por el asesino.

Se mantiene hermetismo sobre el caso y apenas se han revelado algunos detalles, como que la familia se hospedaba en hotel Yohualichan. Como los cuerpos fueron encontrados sin sus pertenencias o identificaciones, la primera hipótesis fue que se trataba un robo, pero otra de las líneas de investigación apunta que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Cerca de las 14 horas, tras caminar, el guía se encontró con cuatro patrullas de la Policía Estatal, cuyos elementos que respondieron a su llamado de auxilio y acudieron al lugar del crimen.

Se sabe que la mujer asesinada tenía alrededor de 50 años de edad, que la familia vivía en Ixtapan de la Sal y que durante algunas horas el guía turístico fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su declaración.