Recibe Atempan a migrante muerto en tráiler de Texas

El féretro llegó ayer a Tacopan; sus restos serán velados y el entierro será el martes; su repatriación costó 3 mil 500 dólares

Recibe Atempan a migrante muerto en tráiler de Texas
Juan ASCENSIO | Autoridades contactarán a la viuda para apoyarla en la manutención de los menores. Recibe Atempan a migrante muerto en tráiler de Texas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tras varios días de espera, la mañana del domingo 6 de agosto, vecinos de la junta auxiliar de Tacopan, en el municipio de Atempan, recibieran los restos de Javier Martínez Hernández, el poblano que perdió la vida el pasado 26 de julio al interior de una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas, con varios migrantes en su interior.

Cerca de las 8 horas del domingo, custodiado por vehículos pertenecientes al consulado mexicano, arribó el cuerpo a la comunidad, donde ya aguardaban su esposa, familiares y vecinos, quienes velarán los restos para después darles sepultura.

De acuerdo con Fausta Marcos Chino, esposa de Javier, éste partió el 19 de julio con rumbo a Estado Unidos, con la ilusión de mejorar las condiciones de vida de su familia. Sostuvieron comunicación un día después y él le contó que se encontraba en perfectas condiciones, pero después ella recibió una llamada para notificarle del deceso de su cónyuge.

Lo anterior tras ser encontrados en su teléfono celular números telefónicos de probables familiares, ello con el fin de que el cuerpo fuera identificado, lo cual se dio hasta días después, cuando a través de fotografías enviadas al Ayuntamiento se dio con el paradero del migrante.

Según la viuda, a la llegada del cuerpo del taxista a la localidad se logró constatar que era su esposo, debido a unas señas particulares en los pies; así se quedaron en la orfandad 1 niño de 8 años, 1 niña de 7 y 1 bebé de 2 meses.

El alcalde de Atempan, Mario Herrera Oropeza, dio a conocer que el hecho pudo conocerse a través de los familiares, tras lo cual se emprendieron las investigaciones a través del consulado del estado de Texas, donde con fotografías se constató que se trataba de un habitante de la demarcación.

En este sentido, dijo que tras un trámite complicado y tardado, el cuerpo llegó a la comunidad. La repatriación tuvo un costo de 3 mil 500 dólares, cifra que fue absorbida en un 50 por ciento por el consulado mexicano y la otra parte el Ayuntamiento de Atempan.

De acuerdo con los familiares, será el martes cuando se dé sepultura a los restos de Javier y, después, autoridades entablarán comunicación con la viuda para apoyarla de alguna manera en la manutención de los menores.