Familias de Teziutlán se niegan a ser reubicadas

Habitantes de Teziutlán desconfían de las autoridades para abandonar sus hogares y ser reubicados de la zona de riesgo

Familias de Teziutlán se niegan a ser reubicadas
Juan ASCENCIO | Desde un desastre natural en 1999, habitantes de Teziutlán decidieron quedarse en la zona. Familias de Teziutlán se niegan a ser reubicadas

Tras el desplome de una vivienda de la colonia de Ávila Camacho, en Teziutlán, vecinos de la zona que también se encuentran en riesgo se niegan a abandonar sus hogares, argumentando que pese al riesgo que enfrentan no cuentan con otro sitio donde habitar, pues desconfían de las promesas de las autoridades. 

De acuerdo con Juan Suarez Arellano, un vecino, los pobladores se encuentran conscientes de que habitan una zona de riesgo y afirman que cada año, durante la temporada de lluvias, la situación es igual: autoridades sólo se preocupan por ellos en estas fechas.

Según comentó, la resistencia de dejar sus hogares se debe, en gran medida, a que durante su ausencia se dan actos de rapiña, tal como ha sucedido en otras ocasiones, prefiriendo por ello que sus familias sean llevadas a los albergues mientras que los jefes de familia se quedan a resguardar sus pertenencias: "Yo me quedo por ciertas razones: tenemos aparatos, sencillos, que con sacrificio compramos".

El entrevistado indicó que en 1999, durante otro desastre natural, la mayoría de quienes habitan dicha colonia tomaron la decisión de resguardarse en lugares seguros, pero muchos fueron objeto de robo.

A consideración de los pobladores el problema no es ir a dormir a un albergue durante una noche, sino los días subsecuentes, ya que el gobierno les daría alojamiento y manutención durante unos días, pero no siempre, de allí que se muestren preocupados respecto a su destino.

Por último, dio a conocer que luego de la noche del domingo, cuando se dio la caída de la vivienda, ninguna figura del gobierno se ha acercado con las familias para darles a conocer algún plan con lo cual puedan ser llevados a un lugar seguro.