Aguardan en Chiautla ayuda del gobierno

Pobladores de Chiautla se mantienen a la espera de saber cuándo iniciará la reconstrucción de sus hogares

Aguardan en Chiautla ayuda del gobierno
René Valencia| Aguardan en Chiautla ayuda del gobierno

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La incertidumbre de la falta de apoyo para reconstruir su patrimonio, junto con la ausencia de autoridades que aclaren sus miedos ante los daños padecidos por el sismo del pasado 19 de septiembre, son los temores que invaden a los pobladores de Chiautla de Tapia, luego de improvisar viviendas a la espera de ayuda.

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, en el epicentro del movimiento telúrico que cimbró a toda la entidad, se notó que desde sus principales avenidas se percibía a la gente recorrer por víveres, entre hogares en los que sólo quedaron los cimientos cubiertos de escombros y recuerdos.

Los mayores daños en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya se apreciaba en su zócalo, donde su iglesia contaba con daños que quebraron sus techos, mientras que en sus caminos de terracería se percibía el aroma a carbón de familias que cocinaban en medio de sus patios, para descansar de la limpieza de escombros.

Alejandro Rojas Espinosa, propietario de una vivienda con más de tres décadas de antigüedad, recordó que su familia fue afortunada el día del sismo, derivado a que visitaban a un tío cuando sucedió lo más grave, pero al volver se percataron de que todo su patrimonio quedó sumergido entre pedazos de paredes y techos.

En los días posteriores, dijo, llegó la ayuda tanto de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de Protección Civil (PC), ayudándolos a limpiar la mayor parte de los restos, pero, desde entonces, aprovecharon el tiempo para remover los pocos muebles utilizables.

"Realmente no tenemos el apoyo ahorita disponible, como para levantar una nueva vivienda y estamos en espera, de hecho, del apoyo federal y estatal, para ver qué podemos hacer y consigamos una pequeña vivienda, porque está muy devastado y entiendo que hay daños en otros municipios", mencionó.

Rojas Espinosa recordó que su familia ahora vive en un par de cuartos aledaños a la zona de desastre, pero le pidió a la gente que dejen de enviar alimento y agua, pues lo que ahora necesitan son herramientas, láminas y casas de campaña, con los que planean iniciar la reconstrucción de sus vidas.

Por otro lado, Gaspar Quiroz Sosa, panadero en San Juan Pilcaya, recordó que su hogar contaba con 35 años de antigüedad, pero el día del sismo se encontraban solo con sus hijos, donde la mayor rescató al menor, quien quedó atrapado en un pedazo de madera, pero de "milagro" salieron con vida.

Relató que el pasado 21 de agosto Enrique Peña Nieto, presidente de la República, visitó la junta auxiliar, donde les prometió que la prioridad sería la reconstrucción tanto de la iglesia como del zócalo, pero consideraron prioritario el rescate de las viviendas, ya que desconoce que harán para reiniciar con sus vidas.

"Sí han venido, pero en concreto que nos digan con qué nos van a ayudar, no nos han dicho todavía, pues quisiéramos saber sí nos van a hacer nuestras casas o ayudar, qué es lo más importante, digo, víveres, gracias a Dios, ya nos han traído muchos", explicó.

Quiroz Sosa externó que después de perder su casa, comenzaron a vivir en un cuarto construido por su hermano, sin embargo, si estancia será temporal, pues su mamá lo llegará a ocupar y a partir de ese momento sus tres hijos, junto con su esposa, deberán encontrar un nuevo sitio dónde quedarse.

Respecto a los daños estructurales con la iglesia de la localidad, el auxiliar del párroco, Geovanny Erick Lozano Tehuitzil, detalló que el pasado 23 de septiembre acudió personal tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) a supervisar el lugar.

Aseguró que no les dieron una respuesta concreta sobre el estado del inmueble, ya que debían enviar sus observaciones a sus oficinas centrales, pero entre los daños destacaron la caída de una torre y afectaciones de una campana que cuelga sobre una torre, pero de quitarla podría causar daños más graves a la estructura. 

"Lo más recomendable, para mí, sería que los que son expertos en estas materias y que ellos dijeran qué es lo que se debe realizar, también creo que nosotros, quizá, tenemos la esperanza ver de nuevo el templo, pero también sabemos de las dificultades de esta restauración", añadió.

Lozano consideró que la mejor alternativa sería que acudiera personal de Protección Civil a estudiar la gravedad de los daños, pues no quieren perder el templo, además de que quieren prevenir la mayor cantidad de consecuencias que pueda conllevar el retrasar los trabajos de mejora.

Fotos: René Valencia

Anuncian la restauración de Chiautla… con retrasos

Durante su visita a Chiautla, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, prometió tanto la reconstrucción de escuelas como de hogares en el municipio; sin embargo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó irregularidades en recursos federales asignados entre 2016 a enero de 2017 en la demarcación.

En su discurso, el mandatario poblano afirmó que en un periodo de 90 días se verán los primeros resultados tanto de la construcción de cinco nuevas escuelas, como de la misma cantidad de centros de salud, con los que comiencen a resarcir los daños inmediatos en sus localidades.

"Hay casas lastimadas, no sólo las 700 de San Juan Pilcaya, sino 12 mil 700 que requieren que pase Protección Civil y veamos cuáles pueden reconstruirse y vemos cuáles son los que se tienen que demoler para hacerse nuevamente y no las vamos a volver a hacer de adobe, las vamos a hacer de tabique y concreto", resaltó.

Aseguró que a partir de hoy comenzarán a llegar paquetes de construcción, para que los pobladores de San Juan Pilcaya inicien los trabajos de rescate de sus casas con mejores materiales a los que contaron cuando sucedió el sismo del martes de la semana pasada.

Al mismo tiempo que Gali mantenía su discurso de promesas, un grupo de pobladores inconformes le recriminaron con pancartas el retraso de acciones, derivado a que sólo las escucharon mediante noticieros, pero sus condiciones permanecen sin cambios a casi una semana del sismo.

De acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde las entidades del país reportan el uso de recursos federales, indicó que entre 2016 a enero de 2017 existieron 17 proyectos de mejoras que no reportaron su existencia.

 La totalidad de obras asignadas dispusieron de un monto autorizado de 28.8 millones de pesos que se emplearían para trabajos de educación, transporte, vialidades, agua y saneamiento, pero hasta el primer semestre de 2017 la Federación desconoció la ejecución de los mismos.