"Nos traen un poquito de su esfuerzo desde otros lados"

A lo largo del domingo, la movilización para el municipio de Atzizihuacán fue de cientos de personas

A los 97 años de edad falleció Trinidad Tapia Máximo, al encontrarse solo durante el sismo del 19 de septiembre y no poder evacuar su vivienda en la junta auxiliar de San Francisco Xochiteopan ubicada en el municipio de Atzizihuacán.

Trinidad fue el único fallecido en la comunidad a causa del temblor, su casa se vino abajo y no hubo más que hacer, relató su hija, Hilaria Tapia Pérez tras recordar que el pasado martes su papá no acompañó a su mamá, María Antonia Pérez López al campo.

"Mi mamá no estaba, había ido al campo, por eso no le tocó esto, fue de pastora y cuando salí del kínder -fui a traer a unos nietecitos que tengo, son gemelitos-, mero íbamos a entrar y ya no pudimos, nos quedamos afuera, yo sólo abracé a mis nietecitos pero esperé afuera de la casa, porque hacía duro", indicó.

En la casa de sus papás, donde falleció uno de ellos, sólo vivía la pareja y una nieta, a escasos metros vivía su cuñada y un hermano; ninguna casa de los familiares que vivían en la misma manzana se mantuvo en firme, por ello, se han quedado por momentos en el albergue y por momentos en el terreno donde se encontraba su propiedad.

La familia Tapia Pérez se dedica al campo, principalmente para el autoconsumo, pero una vez que sus semillas quedaron entre los escombros y que sus tierras se han visto afectadas por los encharcamientos que han generado las lluvias, no hay certeza sobre cómo salir adelante en los próximos meses.

"Les agradecemos que tanto se preocupan por nosotros, nos traen un poquito de su esfuerzo desde otros lados, estamos muy agradecidos por su ayuda, que no nos han dejado sin comer y tenemos que luchar para salir adelante", dice llorando.

La casa de doña Antonia será la primera en reconstruirse en Atzizihuacán luego del sismo del pasado martes, por acuerdo de todos los vecinos, incluso de los afectados por el temblor, la única deuda del municipio será la primera beneficiada con la construcción de su vivienda.

Durante el domingo, decenas de voluntarios se trasladaron al municipio de Atzizihuacán no sólo para entregar víveres, ropa y artículos de limpieza, sino también para colaborar en el retiro de escombros y la demolición de casas de adobe, que fueron las primeras en colapsar tras el sismo.

De acuerdo con la presidenta municipal, la primera casa, para Antonia Pérez, es financiada por la organización Operación Bendición, en la misma calle, también se generaron trabajos de limpieza e inicios de construcción de otras viviendas, de las que algunos brigadistas aseguraron, financia el actor Mauricio Ochmann, quien a través de su cuenta de Twitter difundió el acopio de materiales de construcción y que estaría en la comunidad poblana.

A lo largo del domingo, la movilización para el municipio de Atzizihuacán fue de cientos de personas, no sólo provenientes del estado de Puebla, sino también brigadistas de Brasil, Colombia y Alemania que acudieron en apoyo a la población con alimentos y preparados para apoyar en la reconstrucción.

En la comunidad también arribaron personas de distintos municipios, así como de las juntas auxiliares que resultaron menos dañadas por el temblor del martes, familias completas repartieron comida, ropa y despensas a los afectados, en albergues y quienes se encontraban en casas de campaña en las calles.

  • URL copiada al portapapeles