Miércoles 27 Septiembre 2017

San Martín Texmelucan, Pue. Luego que vendedores ambulantes amenazarán con realizar plantones frente a los negocios del presidente municipal, Rafael Núñez, en protesta por el levantamiento de dos puestos el fin de semana pasado, este miércoles fue desplegado un fuerte operativo policiaco en calles del centro de la ciudad, donde se ubican las empresas del presidente y de su familia.

El despliegue de policías inició cerca de las 8 de la mañana, cuando tres patrullas y varios uniformados se ubicaron en el inmueble de la calle Benito Juárez, donde se encuentra la matriz de Zapaterías Núñez, y donde vive el alcalde municipal.

Al mismo tiempo, en la sucursal de las zapaterías ubicada en la esquina de la calle Independencia y Miguel Hidalgo se hallaba otro grupo de policías municipales.

Por momentos se mantuvo cerrada la vialidad a los automóviles. Poco después de iniciado el operativo, los policías escoltaron a Rafael Núñez a lo largo de las cuatro cuadras, desde su domicilio hasta una estación de radio, donde concedió una entrevista en vivo.

El presidente municipal tenía otra entrevista en otra radiodifusora ubicada en la colonia La Santísima pero, a las nueve de la mañana, unos 150 comerciantes cercaron las calles aledañas a ésta, por lo que el presidente canceló su visita y la entrevista se realizó vía telefónica.

En ésta, Rafael Núñez volvió a convocar a la ciudadanía a hacer un frente común para el reordenamiento del municipio, principalmente del comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad.

Aseguró que su gobierno ha invertido una importante suma de recursos para la remodelación del centro del municipio, cuyo primer cuadro ha sido tomado por los ambulantes.

Rafael Núñez acusó al dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT), Manuel Valencia Martínez de tener secuestrada a la ciudad y de ser el responsable del incremento de ambulantes.

Cabe señalar que brigadas de comerciantes recorrieron algunas calles del centro de la ciudad, mientras que los policías continuaban resguardando los negocios del alcalde, lo que causó temor entre algunos comercios establecidos, que por temor a disturbios, bajaron sus cortinas.

Ante la amenaza de los ambulantes de realizar una caravana a la ciudad de Puebla por la autopista México-Puebla, se presentó Laura Espin Alarcón, de la Policía Federal, para dialogar con los dirigentes de la FCCCPT y disuadirlos de la marcha. En la reunión estuvo presente el delegado regional de la Secretaría General de Gobierno.

Como resultado del encuentro, los ambulantes se replegaron, pero advirtieron que seguirán protestando contra la administración municipal de Rafael Núñez.

Algunos ciudadanos expresaron su molestia a través de las redes sociales: