Martes 14 Noviembre 2017

El fin de semana pasado se registraron 21 llamadas telefónicas de extorción en los municipios de Tecamachalco, Palmar de Bravo, Ciudad Serdán y Acatzingo, señalaron fuentes policiacas; en dichas llamadas los extorsionadores les dicen a las víctimas que tienen a sus familiares retenidos en la frontera o secuestrados, por lo cual exigen un depósito para liberarlos y los amenazan con dañarlos si es que se niegan a pagar.

Personal del número de emergencias 911 y fuentes policiacas señalaron que el fin de semana incrementó el índice de extorciones telefónicas, pues de las 21 llamadas registradas, la mayoría tiene ladas 881, 867, 888 o 900, y los afectados son pobladores de los municipios de Tecamachalco, Ciudad Serdán, Acatzingo y Palmar de Bravo.

De las amenazas de las llamadas, las más comunes son sobre el supuesto secuestro de un hijo y se pide un depósito de 20 mil a 50 mil pesos para liberarlo; otro de los casos suele ser el que un familiar está detenido en la frontera por ser acusado de lavado de dinero o narcomenudeo.

El fin de semana, se informó que el personal del Arco de Seguridad de Palmar de Bravo logró resolver diez casos de extorsión telefónica, los afectados fueron pobladores de Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Entre estos casos se encuentra el de una ama de casa que recibió una llamada telefónica, en la cual le informaron que tenían secuestrada a su hija, la cual estudia en la ciudad de Puebla, y exigían un pago de 50 mil pesos para libelarla, además de que la amenazaron con que si le marcaba a su teléfono celular no la volvería a saber nada de ella; ante esto, la mujer tuvo una crisis nerviosa y fue su sobrina de 14 años la que reportó el hecho ante las autoridades, luego de que recibieran más llamadas del mismo índole.

Al domicilio de la familia llegaron elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco, quienes orientaron a la ama de casa para que supiera qué hacer y después de localizar a la joven estudiante, se confirmó que se trataba de una extorción telefónica.

Por otro lado, en el municipio de Acatzingo una ama de casa sucumbió a los nervios y cayó en el engaño, depositó a los extorsionadores 20 mil pesos y dijo que en los próximos días depositaría el resto para que no le hiciera daño a su sobrina que se encuentra radicando en los Estados Unidos.

Otros de los casos registrados provenían del número 867-227-70-59, desde el cual un supuesto familiar que radica en los Estados Unidos llamaba a sus víctimas en Tecamachalco, Ciudad Serdán, Palmar de Bravo y Acatzingo para solicitar información; sin embargo, después de unos minutos se recibía otra llamada solicitado el rescate del familiar ya que estaba detenido en la frontera.