Sábado 18 Noviembre 2017

Del 1 al 17 de noviembre se han reportado 25 hechos de violencia intrafamiliar y aunque el personal del número de emergencias 911 moviliza a elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco a los lugares donde ocurren las agresiones, las mujeres afectadas no denuncian a sus agresores por miedo a sus parejas.

Fuentes oficiales señalaron que durante el 2016 la cifra de estos casos fue de 580 y sólo el 20 de estos hechos fueron denunciados ante las autoridades ministeriales;

Mujeres que se encontraban afuera de las instalaciones del DIF municipal, para ser asesoradas por el área de coordinación jurídica de la dependencia municipal, refirieron que muchas no actúan por temor a que la ciudadanía las tache por abandonar a sus parejas sentimentales.

En el 2017, a nivel distrito judicial, en la región de Tecamachalco se han reportado un total 963 casos, de los cuales únicamente el municipio cabecera le corresponde 610 atenciones. De éstos, sólo se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado 30 casos y sólo 15 afectadas le dieron seguimiento a la investigación.

Tan sólo del jueves para ayer viernes se reportaron tres casos de agresiones físicas y verbales en contra de amas de casa, el primer hecho ocurrió en la diagonal de la calle 24 Sur en el barrio de la Villita, donde los vecinos solicitaron la presencia de los elementos de la Policía Municipal.

La ama de casa estaba siendo golpeada por su esposo, pero al ver a los agentes municipales se encerró en la vivienda y no salió, la mujer de nombre María no quiso proceder ante las autoridades.

El segundo caso ocurrió en el barrio de San José Tecamachalco en la calle 12 Norte, luego de que una llamada telefónica reportó al 911 que a una cuadra de la iglesia del barrio una persona de 28 años de edad se encontraba en estado etílico y golpeando brutalmente a su pareja, la cual está embarazada; los uniformados acudieron al domicilio señalado y la agraviada no quiso proceder en contra de su esposo.

 El tercer caso ocurrió en el barrio de San Nicolás, donde la madre de la agredida señaló que la expareja de su hija llegó al domicilio ubicado en la calle 6 sur, y estaba golpeado a la joven. La afectada señaló que no quería denunciar a su agresor porque tienen una diferencia personal.