Se desentiende ATAH de pasajera que perdió pierna
A Marilú Aguilar le fue amputada la pierna izquierda luego de que el autobús en el que viajaba volcara hace 10 meses
Zacatlán.- Marilú Aguilar, quien perdió la pierna izquierda durante un accidente el 10 de febrero, denunció que la empresa Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) se niega a cubrir el monto de la prótesis que requiere, a 10 meses de ocurrido el percance, que dejó graves secuelas en su trabajo, así como salud física y mental. Aunado a las dificultades de acoplarse a una nueva forma de vida al serle amputada una extremidad, Marilú debió hacer frente a los constantes viajes desde Zacatlán para recibir atención médica en la capital poblana, lo que a su vez le representa importantes gastos. Esta situación generó además un impacto en su trabajo con las constantes ausencias por incapacidad médica, con descuentos en sus cheques. Por esta razón acusó que la empresa no se ha hecho cargo de sus gastos médicos y los contactos que tenido con los representantes de la aseguradora y de ATAH "sólo le han dejado mal sabor de boca". La agraviado señaló una "trama de simulaciones jurídicas" que ha emprendido ATAH, una de las empresas más importantes en el ramo de autotransporte en la región, para encubrir al conductor, de 19 años, pues la compañía, para contratar, requiere cinco años de experiencia, lo que dejaría que el chofer contaba con 14 cuando inició la operación de autobuses; ante esto, las personas a emplear deben tener mínimo 25 años. Marilú se quejó de que la empresa no ha dado la cara y sólo ha respondido con actos de intimidación a través de sus representantes legales, además de ofertas para reparar el daño en cantidades que no corresponden a lo que tenido que desembolsar, lo que ha minado su situación económica, pues -según demostró con documentos- es responsable de la manutención de sus progenitores. Argumentó que hay agravantes como que el chofer se dio la fuga, lo que implica agregar negligencia a la empresa, así como el delito de abandono de persona. Al momento la empresa no se ha hecho responsable de los gastos médicos, de representación legal ni de los descuentos por la discapacidad. La fémina afirmó que sólo busca que la aseguradora y Atah se hagan responsables. La mujer mostró documentos expedidos por el Hospital General de Zacatlán y de Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) que avalan la severidad de las lesiones que sufrió.
El accidenteLa noche del viernes 10 de febrero, el autobús 6002 del servicio Supra volcó en el kilómetro 40 de la carretera Tlaxco-Tejocotal, dejando saldo de 12 lesionados y cuantiosas pérdidas materiales para la empresa Atah, que ofrecía servicio de lujo en la ruta Puebla-Zacatlán. Para atender a los lesionados fue necesario la movilización de paramédicos de tres delegaciones de la Cruz Roja mexicana (Zacatlán, Chignahuapan y del vecino municipio tlaxcalteca de Tlaxco), así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA). En ese accidente, Marilú perdió la pierna, extremidad que quedó bajo las estructuras metálicas del automotor, sin que perdiera el conocimiento.
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