Miércoles 29 Noviembre 2017

Ayer miércoles se publicó el exhorto del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) donde se pide al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, que se conduzca bajo los estatutos del partido, esto ante las acusaciones de actitudes misóginas en contra de regidoras del Ayuntamiento que actualmente encabeza.

Un día antes, en conferencia de prensa, Saturnino López rechazó el exhorto que le hizo su partido para que no generara violencia política hacía las regidoras de Tecamachalco y negó que haya realizado conductas de ese tipo en contra de Ruth Rodríguez Huerta, regidora de Desarrollo Social, y Ruth Zárate Domínguez, regidora de Panteones.

En el mismo evento, pidió al PAN informarse bien antes de hacer exhortos a los ediles y solicitó una audiencia para defenderse; sin embargo, horas después, el partido lo citó el 5 de diciembre para comparecer ante los señalamientos.

Fue hasta ayer miércoles cuando el partido blanquiazul publicó en su portal de Transparencia la propuesta del presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Giles, quién solicitó a la Comisión que emita el exhorto.

El documento indica que el comportamiento denunciado por las regidoras ha sido objeto de crítica para Inés Saturnino, pero sobre todo para el PAN. "Estas críticas no sólo dañan la imagen del partido, sino que van en contra de los principios del PAN (…) esta dirigencia no puede ser omisa ni permisiva tratándose de un tema tan sensible como lo es la violencia de género", publicó.

 

Detalla el texto que en concordancia con la postura del PAN, así como sus órganos de gobierno en la entidad siempre buscarán la igualdad sustantiva, procurando acceder a esa "vida mejor y más digna para todos".

 

El anterior exhorto fue votado y aprobado por unanimidad, y está dirigido no sólo al edil, sino a sus colaboradores y a los ciudadanos que representa.

No es la primera vez que el alcalde tiene señalamientos de este tipo, en agosto la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, desistió de la acción penal en su contra luego de ser acusado de violencia de género y misoginia por la regidora Ruth Zárate Domínguez.