Miércoles 20 Diciembre 2017

Acatlán de Osorio.- El rector del Seminario Conciliar San Rafael Arcángel de la Diócesis de la Mixteca, Cándido Morán Vélez, refirió que a tres meses del sismo del 19 de septiembre, el edificio de aulas se encuentra clausurado tras sufrir daños en un 70 por ciento de su estructura, por lo cual se requiere su demolición; sin embargo, no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales ni del gobierno, al considerar que se trata de una institución privada.

Apuntó que tampoco los ha visitado ningún elemento o autoridad de Protección Civil, ni municipal ni estatal, y que ha sido con recursos propios, o con la ayuda de padres de familia de los alumnos, que contrataron a un ingeniero y un director responsable de obra para que realizaran las revisiones y diera el dictamen, mediante el cual se calificó el edificio como inservible.

Por lo anterior, y con el objetivo de unir a las familias en esta época de Navidad y recaudar fondos para la reconstrucción de los daños al seminario, los cuales dijo rebasan los 700 mil pesos, se realizó una cena navideña con música en vivo.

 

"Desde hace 15 años el seminario viene realizando la cena navideña y los fondos recaudados han sido utilizados para las necesidades del mismo seminario. En esta ocasión, por los daños sufridos a raíz del sismo, necesitamos apoyo porque los gastos rebasan por mucho lo que pudiéramos recaudar", dijo.

 

El entrevistado señaló que son ocho las aulas que deben demolerse, en las cuales estudian más de 80 jóvenes. Además, hay daños en el área de baños y parte del seminario menor, por ello esperan que haya disposición y solidaridad del gobierno para que se les ayude con la rehabilitación.

Morán Vélez añadió que también buscan que el seminario tenga una mayor comunicación con la sociedad y que ésta conozca las actividades que realizan los jóvenes que se preparan para el sacerdocio.

 

"Por esta temporada, el nacimiento de Jesús debe reencontrarnos y unirnos más, porque dado los acontecimientos tristes que se han vivido, además de los hechos de violencia, la solución es mirar hacia el Señor y no olvidar que somos hermanos", puntualizo.

 

El seminario, alberga jóvenes de las Mixtecas poblana y oaxaqueña, además capacita a párrocos de ambos lugares.