Regatean los apoyos a los afectados por terremoto

Habitantes de Metepec evidenciaron que el recurso de las tarjetas del Fonden es insuficiente para reconstruir los hogares

Regatean los apoyos a los afectados por terremoto
René VALENCIA | La casa de Luz María fue dictaminada con una habitabilidad del 25 por ciento, pero considera que los daños de su domicilio debieron considerarse pérdidas totales. Regatean los apoyos a los afectados por terremoto

Atlixco.- Menos de 15 mil pesos recibieron los pobladores de Metepec, Atlixco, del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir sus hogares tras los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, debido a que las autoridades Federales consideraron sus pérdidas como "daños parciales".

En un recorrido hecho por El Popular, diario imparcial de Puebla, en la junta auxiliar atlixquense, se constató que aún permanecen escombros en las inmediaciones del Zócalo, esto por los trabajos inconclusos del Gobierno Federal en las casas con daños más peligrosos para los pobladores.

 

Rene VALENCIA

 

A tres meses de suscitarse el movimiento telúrico, en la memoria de la gente quedaron marcadas las semanas posteriores, cuando personal de los tres órdenes de gobierno acudió a auxiliarlos, a la par que les prometían que la ayuda llegaría tan pronto terminaran sus trámites de acceso al Fonden.

La situación hizo que la gente acelerara la recopilación de fotos de sus hogares, escrituras, registro de domicilio e identificaciones oficiales, con lo que el personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzó a evaluar la gravedad de los daños en los inmuebles.

En medio de las revisiones, a los afectados no se les aclaró bajo qué características el gobierno determina la distribución de apoyos, ya que sólo veían a diversos grupos de personas murmurar la dimensión de las grietas, la falta de techos o las pérdidas totales de los inmuebles, pero no existieron explicaciones claras.

Bajo esa incertidumbre vivió la señora Luz María Reyes Olvera, de 68 años de edad, quien recibió la tarjeta del Fonden durante la primera semana de diciembre; sin embargo, se sorprendió cuando vio que sólo disponía de 15 mil pesos para reparar su casa, pese a que evaluaron la misma con una habitabilidad del 25 por ciento.

Consideró que los daños de su domicilio debieron considerarse pérdidas totales y no parciales, ya que se cayó toda la planta alta, como se constató con la llegada de maquinaria que removió el techo, pero que dejó abandonado el escombro sobre la entrada de su hogar, sin dar fecha de cuándo sería retirado.

 

 "Dijeron que me iban a ayudar a ver si me podían dar la pérdida total, pero eso es lo que estoy esperando, no hay llamada, no hay respuesta, no hay nada; después de entregar la tarjeta no vieron a ver cómo estábamos, nomás nos dijeron que (si había) algún problema fuéramos a la presidencia", externó.

 

Recordó que la remoción del techo de su domicilio ocurrió durante los primeros días de diciembre, con la maquinaria pesada terminaron de derribar la planta alta de su casa, lo cual la obligó a buscar hospedaje con una de sus vecinas; sin embargo, sintió que la presión aumentó, pues sabe que será desalojada.

Ante las dudas con los apoyos, dijo que la gente del Fonden no le proporcionó una dirección o número de contacto donde pedir seguimiento; asimismo, pidió que se apuren a remover el escombro a las afueras de su domicilio, porque tampoco le fijaron una fecha límite para hacerlo.

Reyes Olvera admitió que vive en la incertidumbre, derivado de que los 15 mil pesos sólo bastan para comprar materiales de construcción; además la vecina que le dio alojamiento también iniciará trabajos, lo cual la podría dejar sin un sitio donde dormir.

Aunque su vecina le proporcionó un espacio de descanso, mencionó que su rutina debe hacerla aún en su casa dañada, pues ahí se baña y cocina, mientras que en las noches duerme en el cuarto que le prestaron.

Otro caso de alguien que enfrentó la reconstrucción de su patrimonio con 15 mil pesos resultó ser el de la señora Antonia Heredia Huerta, vendedora de jugos cerca del Zócalo de Metepec, quien se sintió igual de desilusionada con la entrega del Fonden, esto al resultarle insuficiente el monto como para reconstruir su hogar.

En entrevista con este medio, reconoció que buscó una respuesta distinta al supuesto daño parcial con el que evaluaron su patrimonio, pero sólo le dijeron que acudiera a la Presidencia Auxiliar para pedir asesoramiento, lo cual la deja sin posibilidad de tener un acercamiento con los responsables de las tarjetas.

Heredia Huerta acusó que después de la primera semana de diciembre desaparecieron las personas tanto de la Sedatu como del Fonden, y los visitaban sólo de forma esporádica; en cambio, el apoyo que no deja de llegar es el de los voluntarios, quienes traen despensas o prendas para el frío.

El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, informó que al censo de beneficiarios para llevar a cabo la reconstrucción de viviendas se sumarán 3 mil 400 nuevos casos de inmuebles que resultaron afectados por el sismo pero no se consideraron en el primer listado, debido a la ausencia de sus propietarios. Del total de casos, 10 por ciento corresponde a pérdidas totales y el resto a daños parciales, por ello se calculó que el hecho de sumarlos al padrón de beneficiarios solo representaría 40 millones de pesos adicionales a los mil 900 millones de pesos destinados para la reconstrucción. A la fecha, 2 mil 900 personas faltan de recoger sus tarjetas.