Acaparan el pasaje los taxis pirata

Aunque conductores no están identificados ni regulados, transeúntes prefieren abordar las unidades a esperar la Ruta Periférico

Acaparan el pasaje los taxis pirata
Agencias | Taxis pirata, tradicionales, Uber y Cabify cobran 15 pesos desde San Andrés Cholula hasta Carmelitas. Acaparan el pasaje los taxis pirata

Taxis pirata, tradicionales, Uber y Cabify cobran 15 pesos desde San Andrés Cholula hasta Carmelitas, a una cuadra de la 11 Sur, y viceversa, debido a que la Ruta Periférico se tarde en este trayecto cerca de 40 minutos y las estas unidades lo hacen en unos 15 minutos.

El costo de la línea Periférico es de 7.50 pesos pero la máquina cobradora no da cambio, así que mucha gente se debe regresar si el chofer no tiene monedas, incluso algunas personas esperan que otros pasajeros traigan cambio para poder subirse.

Esta situación es aprovechada por los conductores de Uber y Cabify, además de los taxis pirata, que se llevan a los pasajeros y generan que los taxis tradicionales tengan menos viajes.

Inclusive estos vehículos se convierten en "colectivos" ya que suben hasta a dos pasajeros en el asiento del copiloto y a cuatro o cinco en la parte de atrás.

Si la clientela prefiere el servicio sin otros pasajeros hay una serie de tarifas según el destino y la distancia, que van desde 30 hasta 120 pesos, la más cara es de Carmelitas a la Central de Autobuses de Puebla.

Pasajeros entrevistados, como la familia Enríquez Pérez, señalan que es la primera vez que toman taxis no regulados y que a pesar de ser baratos y rápidos, no son cómodos.

Por su parte, las hermanas Salcedo Rodríguez externaron que tienen cerca de dos años tomándolos porque los llevan a su trabajo con mayor comodidad en comparación de la ruta y sienten que son seguros, por lo que se suben al que esté libre; no obstante, admitieron que no se fijan si el chofer trae identificación.

Para el señor Carlos Espejel, quien diario toma los taxis que actúan como colectivos, señala que el único problema para él es el tráfico en las mañanas y cuando regresa por las noches.

Los taxistas con permiso, traen color, placas y números de teléfono para servicios. En cambio los pirata trabajan las 24 horas, sin ninguna autoridad que supervise las irregularidades; se identifican porque sus autos son más antiguos y los choferes no traen identificación.