Disputan tierras en Cholula desde 1915

Son 300 hectáreas las disputadas ante el Supremo Tribunal de Justicia entre San Andrés y San Pedro Cholula

San Andrés Cholula.- Las 300 hectáreas disputadas ante el Supremo Tribunal de Justicia entre San Andrés Cholula y San Pedro Cholula por sus actuales administraciones, vienen desde el 6 de enero de 1915, cuando en la Ley de Reparto Agrario se expropiaron haciendas y terrenos, lo que motivó un conflicto eterno.

El mayor de los problemas ha sido la pertenencia de la pirámide. Los archivos de San Andrés fueron quemados por los revolucionarios y entonces el conflicto limítrofe quedó a la deriva.

Por siglos, prohibieron a los pequeños propietarios modificar el uso de suelo. Así los obligaban a tener sus tierras para sembrar. Luego, al expropiar 20 hectáreas alrededor de la pirámide se origina el conflicto actual entre San Andrés y San Pedro Cholula, según el Atlas histórico de 1964 de Puebla.

La división territorial entre ambos municipios aleja a sus funcionarios pero los acercan sus tradicionales fiestas patronales que datan desde el siglo XVIII, en una identidad geográfica que refiere a los años 1750 a 1810.

Lo más perdurable ha sido la mayordomía, cargo que nace cerca de 1790. Han surgido grupos como el Círculo en Defensa del Territorio, quienes se han organizado contra el despojo de sus tierras.

Relatan que el 24 de agosto del 2014, amanecieron sendos letreros sobre los campos de futbol que rodea a la gran pirámide en la que anunciaban que los terrenos ya eran propiedad municipal, por lo que pobladores de San Andrés se levantaron para rescatar sus predios.

La resistencia de pequeños propietarios se ha convertido en colectiva, en la que los pueblos cercanos han decidido integrarse y defender sus hectáreas.

El expediente EXPRO/012014 quedó sin efecto para los pobladores que respaldaron a los propietarios expulsados, hasta nuevo aviso.

  • URL copiada al portapapeles