Comparece testigo clave de asesinato de edil

En octubre, el presidente de Huitzilan, Manuel Hernández, y su escolta, fueron baleados

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que presentó a un testigo clave que sumó información relevante a la investigación por el homicidio del presidente municipal de Huitzilan de Serdán y de su escolta.

El testigo compareció dentro de una prueba anticipada ante el juez de control porque se documentó que recibió amenazas previas de parte de los implicados.

Además, ante señalamientos de la organización Antorcha Campesina, a la que pertenecía el munícipe, también se citó a Manuel Alonso Aco Cortés en domicilios de Puebla y Huitzilan de Serdán para recabar su entrevista, pero no se presentó. Se le requerirá con apercibimiento para que comparezca.

De forma previa se identificó a Pablo Daniel N y Christian N como probables responsables materiales de los hechos, ocurridos en octubre del año pasado. La Agencia Estatal de Investigación realiza labores de inteligencia para cumplir las órdenes de aprehensión.

El 28 de noviembre se informó que la fiscalía había logrado identificar a los presuntos homicidas de Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan.

Ya se cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Pablo Daniel y Cristian, quienes se presume son los autores materiales del hecho.

En octubre se ubicó sin vida al alcalde en una desviación de la junta auxiliar de Huahuaxtla, municipio de Xochitlán, mientras que en la batea de la camioneta donde viajaba se halló el cuerpo de un policía que escoltaba al alcalde.

Los agresores dejaron abandonado un Jetta blanco robado horas antes y que permanece asegurado. Al dar seguimiento al caso, se identificó a los responsables y sus domicilios, por ello se solicitó una orden de cateo que permitió asegurar más indicios y un Jetta gris que los sujetos utilizaron para huir.

De acuerdo con las investigaciones, Pablo Daniel y Cristian son primos y cometían ilícitos en la región. El día del homicidio estuvieron dando seguimiento a las actividades del munícipe en Zacapoaxtla.

Por el homicidio hay tres líneas de investigación, confirmaron fuentes cercanas a la fiscalía. Antorcha Campesina ha señalado como sospechoso de ordenar la ejecución a Marco Alonso Aco Cortés, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que uno de los móviles apunta a sus actividades políticas.

Sin embargo, también recibió amenazas de muerte por un sujeto que cuenta con antecedentes penales y que, trascendió, ya es buscado por agentes ministeriales.

En la carpeta 40/2017/Zacapoaxtla quedó asentado que tanto Manuel Hernández como Juventino Torres murieron a consecuencia de shock hipovolémico y traumatismo craneoencefálico severo, provocados por heridas de proyectil de arma de fuego.

  • URL copiada al portapapeles