Se desploman ventas de vestimentas para figuras del niño Dios en Acatlán

Comerciantes de Acatlán de Osorio mantienen la esperanza de que las ventas se recuperen antes del 2 de febrero

Acatlán de Osorio.- Los comerciantes de ropa que visten a los niños Dios de la gente, instalados en el Zócalo de la ciudad de Acatlán, mencionaron que sus ventas han bajado un 50 por ciento a comparación del año pasado.

Al ser consultados por este medio, mencionaron que las ventas no repuntaron a pesar de que llevan varios días instalados en el Zócalo; en su opinión, se debe a que la gente ha dejado la tradición de esta temporada para vestir al niño Dios.

En este aspecto, la comerciante Rosa Espinoza dijo que la gente no sólo ha dejado de comprar las vestimentas, sino que también los artículos relacionados con la temporada; sin embargo, mantiene la esperanza de que el comercio se recupere antes del 2 de febrero.

Agregó que a los 20 comerciantes instalados en el Zócalo les ha ido mal en cuanto a las ventas, por lo que todos reportan pérdidas; no obstante, señaló que la ventaja en esta situación es que los productos no se echan a perder.

Destacó que también la tradición ha sido afectada por la situación económica que se vive en la zona, pues las familias enfocan sus recursos en comprar productos de la canasta básica y pagar material escolar.

Una mujer entrevistada, Lucila Carrasco, lamentó la situación pero afirmó que los feligreses hacen el sacrificio monetario con las vestimentas como un acto de fe para la figura del hijo de Dios y para la Virgen de la Candelaria.

"No escatimamos en esto, aunque se diga que no hay dinero. Si gastamos en otra cosas, ¿por qué no hacerlo en esto?, siempre se va a hacer el sacrificio de cumplir y llevarlo (al niño Dios) bien arreglado a la misa, que es lo más importante".

Mencionó que en su familia son cuatro los Niños Dios a festejar, el de San José, el de las Rosas, el de las Maravillas y el de Nazaret, por lo que invertirá cerca de mil 600 pesos para el cambio de la vestimenta de las imágenes.

Mientras que los ciudadanos señalan que guardaran algo de la quincena del mes de febrero, para poder comprar la ropa y cumplir la tradición, ya que aseguraron que en este momento se encuentran en una situación económica difícil.

  • URL copiada al portapapeles