Persisten saqueos en la zona arqueológica de Cerro Gordo

Ninguna autoridad se ha preocupado por la conservación del histórico lugar

Pobladores de Guadalupe Santa Ana denunciaron que siguen los saqueos en la zona arqueológica de la zona, en la punta del Cerro Gordo.

Los denunciantes, quienes pidieron preservar su anonimato, mencionaron que en los últimos días varias personas desconocidas han subido al cerro, por ello temen que estén saqueado la zona arqueológica.

Mencionaron que el punto ha sido víctima de hurtos de forma constante, por ello han desaparecido muchas piezas, incluso refieren que la tumba de un gobernante fue saqueada; estaba cubierta con una piedra que tenía tallada su figura.

Hasta ahora, apuntaron, ninguna autoridad se ha preocupado por la conservación del histórico lugar, ni tampoco ha puesto vigilancia para evitar actos delictivos.

Una vecina de la localidad lamentó la destrucción de la zona arqueológica de Guadalupe, que aunque no es reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado evidencias de asentamientos humanos antiguos, gracias al hallazgo de diversos utensilios.

Mencionó que la intromisión de ladrones ha provocado que los ejidatarios hayan cerrado el libre paso. Asimismo, indicó que no es posible cuantificar las pérdidas debido a que la zona no ha sido valorada y estudiada de manera formal.

Desde hace uno o dos años los ejidatarios ya no tan dan permiso tan fácilmente de entrar, por los saqueos. "Yo fui a Guadalupe y estaba un glifo con una roca enorme. Luego fui y ya desapareció", dijo una pobladora.

Los ciudadanos indicaron que la zona arqueológica Cerro Gordo es una de las más importantes de la región por su estructura y porque se han encontrado distintos vestigios.

Asimismo, señalaron que hay muchas personas que tienen piezas arqueológicas en su posesión, las cuales fueron sustraídas.

  • URL copiada al portapapeles