Mujeres rehabilitan casas afectadas

Un grupo de voluntarias dedican su tiempo libre a edificar viviendas para damnificados por el sismo del 19-S

Mujeres rehabilitan casas afectadas
Violeta SÁNCHEZ | La recompensa que tienen es poder ser útil a los afectados Mujeres rehabilitan casas afectadas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mujeres que se dedican al oficio de albañilería regalan su tiempo libre para ayudar a familias que perdieron su vivienda; dejan por momentos la escuela y a su familia con el objetivo de ayudar contrayendo.

Familias del centro de Izúcar de Matamoros y de sus alrededores perdieron su hogar a raíz del sismo del 19 de septiembre y muchas los levantan con sus recursos propios y con ayuda de otras personas.

 En la comunidad de San Nicolás Tolentino, un grupo de mujeres, entre ellas estudiantes, amas de casa y comerciantes, formaron un equipo de voluntariascon el objetivo de ayudar a sus vecinos a levantar sus inmuebles.

Una de las voluntarias mencionó que en este grupo hay unas 15 mujeres albañiles, que tuvieron que aprender el oficio para ser voluntarias; además, dijo que aunque algunas de ellas tienen esposo, eso no les impide regalar un poco a los demás, lo que demuestra que cuando las mujeres se proponen hacer algo, es siempre pensando en ayudar.

Daniela, otra de las trabajadoras, destacó que en este oficio hay algunas cosas que requieren mayor fuerza y que es necesario la ayuda de un hombre; sin embargo, como mujeres tienen mañas y logran hacer el trabajo.

Por su parte, Lorena destacó que cada vez son más las mujeres que se unen a este grupo y entre risas mencionó que "ya no necesitan a los hombres". Resaltó que son tres viviendas que construyen en esta comunidad y una se ha concluido.

En una labor de 8 horas diarias y una hora para tomar los alimentos, pasan los días entre las construcciones y sin cobro alguno, sólo con la satisfacción de ver concluido el nuevo hogar para las familias afectadas. La recompensa que tienen es poder ser útil a los afectados.

Los dueños de las viviendas en construcción dijeron estar agradecidos de por vidacon ellas, ya que se sintieron cobijados por este grupo de mujeres que ofrecieron a ayudar incondicionalmente, sin importar que se ensucien con cemento o pasen horas bajo los rayos del sol. Los beneficiarios remarcaron que siempre son las mujeres las que apoyan más en cualquier situación.