Se deslinda municipio de permiso a Ecominerali

Afirma alcalde de Zacatlán que la autorización para ampliar la explotación de feldespato por un periodo de 20 años fue de federal

Se deslinda municipio de permiso a Ecominerali
Cortesía | La labor contempla desmonte y despalme Se deslinda municipio de permiso a Ecominerali

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Es un tema de competencia federal y el municipio no tiene ninguna injerencia, dijo el alcalde de Zacatlán, Marcos Flores Morales, para desmarcarse del otorgamiento de permiso a la empresa Ecominerali para ampliar una superficie de 7.9 hectáreas la explotación de feldespato para un periodo de 20 años, pese a que la propia empresa reconoció el daño temporal al medio ambiente en la zona de sus actividades.

Defendió que estos trámites y permisos tiene años que se dan y no corresponden a la autoridad municipal, toda vez que son de índole federal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Abundó que el municipio, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (SOSAPAZ) está al pendiente del impacto ambiental que pudiera generar a la demarcación este proyecto, pero que hasta el momento no se tienen contempladas afectaciones a la zona.

Para el munícipe no hay relación con otros conflictos mineros existente en diversas partes del estado, toda vez que no hay coincidencias ni siquiera de los minerales que se extraen en Zacatlán.

Estas declaraciones ocurren aun cuando el Ayuntamiento tiene la facultad de otorgar permisos de uso/cambio de suelo o de construcción, lo que la propia empresa reconoce en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en cuanto a daños temporales.

La Semarnat aprobó el proyecto de la minera de capital italiano por una vigencia de 20 años, sin especificar montos de inversión. El informe de la autoridad federal señala que la MIA está registrada con el número 21PU2017M0105 y fue autorizada el pasado mes de marzo.

Lo autorizado es para la extracción de feldespato a cielo abierto, en un área que comprende una superficie de 7.9718 hectáreas, de las cuales 4.9 presentan vegetación de bosque de pino. Esta zona fue autorizada para realizar cambio de uso de suelo, mientras que la extracción del mineral se dará en 6.1 hectáreas.

Esta autorización contempla desmonte y despalme en una primera etapa de un año y en el segundo semestre del cuarto se rescatará la flora y la fauna. Una vez que concluyan ambas actividades, se iniciará con la extracción de material.

"La etapa de abandono del sitio el cual incluye actividades de rehabilitación del área aprovechada, se llevará a cabo posterior al aprovechamiento de material en los siguientes tres años", se precisa.