Abastecen con aguas negras a domicilios de Hueyapan

Acusan pobladores que el proyecto presentado por la Comuna señalaba que el líquido llegaría de manantiales

Abastecen con aguas negras a domicilios de Hueyapan
Juan ASCENCIO |  Se pidió la intervención de la Secretaría de Salud Abastecen con aguas negras a domicilios de Hueyapan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Pobladores del municipio de Hueyapan denunciaron problemas con el abastecimiento de agua, proveniente de un río contaminado, en el cual el Comité de Aguas comenzó labores el año pasado, en coordinación con la actual administración local, encabezada por Isaac Reyes Toribio; diversas comunidades de la zona han resultado afectadas.

Algunos inconformes destacaron que dicho proyecto fue emprendido durante 2017, para ser culminado en agosto, en el punto conocido como Manantial de San Fernando.

En principio se pretendía conjuntar el agua de tres manantiales que se ubican en dicho sitio, para con ello dotar del líquido a las familias del municipio; sin embargo, los mismos pobladores se habrían percatado de que las tuberías también eran alimentadas por un río que, dijeron, está contaminado.

En el lugar fue construida una represa, donde fueron conectadas mangueras de plástico con las cuales conducir el agua hacia las cajas de los nacimientos, que a su vez conducen a los hogares del municipio.

No obstante, al recibir aguas negras se incrementa el riesgo de daños a la salud porque son ocupadas para actividades propias del hogar, en muchos casos incluso para la ingesta de pobladores.

El cauce de donde es tomada el agua proviene de comunidades de los municipios de Tételes de Ávila Castillo y Atempan; en él, afirman, se vierten descargas que corren a cielo abierto.

Según los afectados, cuando se puso en marcha el proyecto fue de gran beneficio para la población, pero al percatarse de que el agua emanada de las tuberías provenía con grasa y malos olores, emprendieron una revisión y se percataron de que el vital líquido que reciben en sus hogares no provenía sólo de los manantiales, sino que además las tuberías eran alimentadas por agua contaminada.

Asimismo, acusaron que las autoridades municipales se comprometieron a que con este servicio se acabarían los problemas de escasez de agua, puesto que con la red habría un recurso limpio, tanto para tomar como para desarrollar otras actividades.

Al comprobar que se trataba de agua contaminada, solicitaron que la Secretaría de Salud del estado realizara algunas pruebas, acudiendo de este modo Gabriel Martin Saloma, integrante del área de Salud Pública, quien levantó muestras, cuyos resultados no han sido dados a conocer hasta este momento.

Ante ello, señalaron que son varias las personas que han presentado enfermedades gastrointestinales y en la piel, motivo por el cual han tenido que suspender el uso del líquido.