Condenan muerte de activista

La Red Mexicana de Afectados por la Minería evidenció que el asesinato de Manuel Gaspar confirma la impunidad de los gobiernos

Condenan muerte de activista
Agencias | Simpatizantes de la MIOCUP portaron exclamaron justicia para el luchador social Condenan muerte de activista

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El asesinato del defensor de derechos humanos Manuel Gaspar Rodríguez se trata también de una agresión permanente en contra de todos los mexicanos que toman la determinación de defender la vida, en contra de un modelo económico y ambiental que es depredador y ecocida, el cual sólo favorece a quienes desde las cúpulas de poder lo promueven, aún por encima de la vida, acusó la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

A través de un comunicado, señalaron que el asesinato del integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala -Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPAMN), confirma la soberbia, intransigencia e impunidad con la cual actúa el estado mexicano, en todos sus niveles de gobierno.

Señalaron que el homicidio es una estrategia de despojo y muerte en contra de las comunidades y pueblos campesinos que se niegan a entregar las tierras y la vida para el "falso progreso y desarrollo que el modelo extractivo impone en toda Latinoamérica".

Te puede interesar: Dan último adiós a activista asesinado

"Nuevamente nos encontramos ante un crimen instrumentado en un clima de hostigamiento y criminalización previa en contra de los integrantes y representantes de la CNPAMN, así como a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban", subrayó la red.

Esta postura se difundió mientras que en Cuetzalan se realizó una misa de cuerpo presente y el sepelio del activista y defensor de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas en la Sierra Norte de Puebla.

El asesinato, ocurrido pasado 14 de mayo en la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, se suma al caso de junio de 2014, cuando fue asesinado el activista Antonio Esteban Cruz.