Sofocan incendio que arrasó Tetela

Las labores se extendieron por cuatro días y se requirió del apoyo de helicópteros y 140 brigadistas; daños rebasan las 100 hectáreas

Sofocan incendio que arrasó Tetela
Mario REYNA | En tres escuelas de la región se suspendieron clases. Sofocan incendio que arrasó Tetela

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tetela de Ocampo.- Luego de cuatro días, y tras casi 50 horas de labor acumuladas (que requirió de helicópteros y 140 brigadistas), quedó sofocado el incendio que arrasó el cerro Zotolo y cuatro comunidades de Tetela de Ocampo; de manera oficial, las llamas fueron quedaron extinguidas desde las 14:45 horas del jueves.

Según información difundida por la Secretaría General de Gobierno, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Protección Civil (Municipal y Estatal), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Aunque las cifras de la superficie siniestrada varían por dependencia, el estimado es de 140 hectáreas (de manera preliminar), aunque se habla de más de 500, esto en las cercanías del cerro Zotolo, además de Tecuanta, Tecuanta Chico, Los Patios, Morelos y Talican.

Foto: Mario Reyna

No hay reporte de daños materiales a viviendas ocupadas, pero sí de casonas abandonadas, tampoco de víctimas fatales o lesionados. Árboles, arbustos y pastizales fueron los más dañados, por ello el saldo preliminar sólo indica impactos ambientales.

La hipótesis que se sostiene es que el fuego inició por la quema de un pastizal, que se salió de control. Los pobladores y brigadistas requirieron de cubre bocas y la población se organizó para colectar víveres, agua y alimentos para animales. Además se suspendieron clases en tres escuelas, aunque se espera que el lunes los más de 70 alumnos de esas instituciones tengan clases normales.

El fin de semana se terminará la entrega de los víveres colectados a través del centro de acopio; no se ha hecho el cierre del albergue, que podría seguir activo para afrontar lo que queda de la temporada de calor e incendios, seguida de la de tormentas tropicales y huracanes.