Involucran a seis alcaldes en incidentes delictivos

Filomeno N, de Huixcolotla, fue asegurado con armas de fuego; destaca el caso de Pablo Morales por presuntos nexos con el huachicol

Tras un operativo de vigilancia en inmediaciones de Acatzingo, fue detenido el alcalde de San Salvador Huixcolotla, Filomeno Cruz Gutiérrez, junto con seis hombres a bordo de un automóvil donde se encontraron tres armas de fuego. Sin embargo, éste no ha sido el único caso de presidentes municipales involucrados en incidentes delictivos.

De 2017 a la fecha se han registrado casos de presunta relación con grupos criminales dedicados al robo del hidrocarburo en los municipios de Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo y Acatzingo, pertenecientes al Triángulo Rojo, pero además hubo otros delitos como persecución, usurpación de funciones o complicidad.

En febrero de 2017, habitantes de Altepexi acusaron persecución política por parte del alcalde Lorenzo Reyes Mariana, debido a que le han exigido cuentas claras; señalaron que el síndico Marco Antonio Palacios les fabricó delitos.

En marzo del mismo año, José Isaías Velázquez Reyes, exedil de Atzitzintla, fue vinculado a proceso por homicidio junto con cinco policías, pues se le relacionó con la desaparición forzada de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), quienes fueron entregados al grupo delictivo de El Bukanas para su ejecución.

Pablo Morales Ugalde, munícipe de Palmar de Bravo, fue aprehendido en julio del 2017 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al parecer logró una fortuna que asciende a más de 50 millones de pesos por el robo de combustible, con lo cual benefició a sus gasolineras, así como otros negocios.

En un operativo del 1 de junio, se aseguró al alcalde José Luis Rechy Tirado, de Cuyoaco, como sospechoso luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) detectara la descarga de una unidad en una gasolinera de su propiedad, pero negó que fuera suya, sino de su familia.

Ese mismo año José Cruz Sánchez Rojas, presidente de Amozoc, figuró en la lista de presuntos investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), pero negó la averiguación. Fue hasta el 20 de junio cuando en redes sociales circuló un vídeo donde policías municipales lo señalan de operar el robo de combustible en el municipio, además de la ejecución de seis policías el 15 de junio.

Ya en 2018, el presidente de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, se vio involucrado como corresponsable de contratar a más de 100 policías municipales que usurparon funciones y fueron aprehendidos tras un operativo por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

  • URL copiada al portapapeles