Sábado 21 Julio 2018

Luego de que se hiciera pública la denuncia del jefe de grupo de la Policía Ministerial de Huauchinango, Ruperto Sabino Manzano, sobre cerca de 300 oficios sin declaraciones que mantienen estancadas las investigaciones en Huauchinango, fue removido de su cargo el agente del Ministerio Público, Roberto Huerta Guerrero, quien también era titular de la Mesa uno en la Casa de Justicia de Huauchinango.

De acuerdo con la información de algunos empleados de la Casa de Justicia, Huerta Guerrero fue cambiado a Xicotepec de Juárez y en su lugar llegó el abogado Benito Valencia, conocido en esta región por su labor dentro de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, llegaron a la sala de oralidad dos agentes del Ministerio Públicos, uno de ellos es Jair N, quien suple a Rubén Villanueva y el otro es Benito Valencia, para suplir a Roberto Huerta Guerrero.

Empleados de la dependencia, así como algunos abogados litigantes, que observan cambios de agentes del Ministerio Público en dos ocasiones a lo largo de estos últimos años, comentaron que también debe realizarse cambios en el personal de la Policía Ministerial.

Esto debido a las denuncias públicas y el mal desempeño, incluso pusieron como ejemplo la manifestación en meses pasados en contra del personal en la Casa de Justicia, por su presunta colusión con delincuentes, así como las quejas sobre los operativos que realizan con "madrinas", en donde incluso los elementos portan armas de cargo de alto calibre, propias de los cuerpos de seguridad, lo que está estrictamente prohibido por ser civiles.

En días anteriores se informó que el comandante Ruperto Sabino Manzano, jefe del Gru­po Huauchinango, había comentado a una agraviado: "Cómo quieren que se esclarezcan tantos delitos si los Ministerios Públicos no mandan las declaraciones, no mandan nada", dijo

El jefe de policía dijo que tie­ne más de 300 oficios "aquí en mi pinche (sic) comandancia sin que me manden las declaraciones (...) y así no se puede trabajar".