“Defender nuestra cultura nos vuelve perseguidos políticos”

Organizaciones indígenas coinciden en que su lucha contra proyectos que afectan sus tierras los vuelve víctimas de asesinatos

“Defender nuestra cultura nos vuelve perseguidos políticos”
Mario REYNA  | Antonio Esteban y Manuel Gaspar, integrantes de la MIOCUP, fueron asesinados, en 2014 y 2018, respectivamente “Defender nuestra cultura nos vuelve perseguidos políticos”

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Además de perder el idioma y las creencias religiosas, en la Sierra norte de Puebla ser indígena significa ser perseguido político, esto por oponerse a proyectos que atentan contra el medioambiente y la salud y, por ende, contra la cosmovisión y cosmogonía que da identidad al pueblo nahua de esta parte del estado, de acuerdo con indígenas consultados.

"Defender el medioambiente y nuestra cultura es lo que nos vuelve perseguidos políticos, víctimas de asesinatos y de violaciones a derechos humanos, así como blanco de muchos abusos como la discriminación", coincidieron.

Como lo remarcan estudios de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, los cambios culturales y económicos que enfrentan estos grupos étnicos se ven amenazados por los cambios en el medioambiente y su dificultad para la conservación de la biodiversidad en los territorios donde tienen presencia, a pesar de sus conocimientos y herramientas para hacer frente a estos desafíos, que incluyen un enfoque biocultural en el mundo.

En la actualidad, los indígenas protegen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, aunque apenas son propietarios legales del 11 por ciento de este territorio.

Leer: Sufren pueblos acoso y despojo: MAIZ

Persecución poblana

No sólo enfrentan la persecución religiosa, sino que también por oponerse a los proyectos que amenazan los recursos naturales, como el agua de este municipio, incluso esta persecución ha ocasionado el asesinato de dos activistas; uno ocurrido el 4 de junio de 2014, Antonio Esteban Cruz era líder el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) y opositor al proyecto de construir una hidroeléctrica en el Río Apulco, en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco.

El proceso en el caso de Esteban Cruz ha estado lleno de vicios y actualmente no hay avances significativos en la investigación judicial, ni responsables detenidos o sentenciados.

Otro integrante de este movimiento, Manuel Gaspar Rodríguez, fue asesinado el 15 de mayo en extrañas circunstancias; la investigación se cargó de vicios, al grado que Amnistía Internacional hizo un llamado urgente para que se investigue de manera imparcial y clara este asesinato. También pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los miembros del organismo al que pertenecieron estos dos activistas e instaron al actual alcalde Óscar Paula Cruz a que reconozca de manera urgente y pública la legitimidad de la labor de los defensores de los derechos humanos medioambientales en la región.

Amnistía Internacional promovió una campaña luego de que la Procuraduría General de la República inició acción penal contra ocho integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan, el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) y el Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) debido a una denuncia interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Arraigo hacia las costumbres

En entrevista para este medio, uno de los ocho indígenas perseguidos, Alfredo Guerrero Santos, nacido en la comunidad de Cohuatichan, en este municipio, refirió que ser indígena nace del fuerte arraigo hacia las costumbres y las tradiciones; sentir que la tierra, el agua y el territorio es una forma de vida, "donde nací y donde moriré".

 "De ahí el arraigo y defensa por lo que me rodea, por la manera en la que se vive y se habita en el medioambiente, incluye defender la lengua materna para que nuestros hijos y futuras generaciones la hablen: que los usos y costumbres sigan respetándose y arraigándose en nuestra comunidad", dijo.

Explicó que esto no es una labor fácil, por ejemplo con la reforma energética, impulsada por el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que afecta de manera directa no sólo al país, sino también al estado, por los intereses que defiende de empresas trasnacionales, de ahí la lucha indígena por defender la flora y fauna endémica.

"Con las concesiones lo único que va a ocurrir es que van a contaminar nuestro medioambiente, nuestros ríos y nuestra forma de vida; van a generar división social y contaminación. Como pueblos originarios nuestra labor es esa: defender lo que nos dejaron las generaciones pasadas y nuestra responsabilidad es cuidarlo para las futuras generaciones", aseveró.

Explicó la sanción y criminalización de las luchas, la vive en carne propia pues lo han detenido de forma irregular varias veces, incluso Amnistía Internacional ha hecho llamados urgentes para que se protejan sus garantías, derivado de la carpeta de investigación interpuesta tras la denuncia de la CFE contra ocho indígenas, entre ellos Manuel Gaspar Rodríguez, asesinado en mayo pasado.

"Para nosotros, que estamos en la carpeta de investigación, hemos solicitado a la CFE que desista de su denuncia, se ha hablado con el delegado de la PGR en Puebla, aunque Amnistía Internacional haya generado reuniones con el Gobierno del Estado, no hay avances en este tema", señaló.

"No nos han proporcionado la carpeta de investigación, aun cuando los dos abogados la han solicitado; eso nos genera preocupación, más por las actividades que el compañero realizaba como foros y reuniones en comunidades indígenas, así como marchas, plantones y denuncias públicas que iban en el mismo sentido: no estar de acuerdo con las concesiones en la Sierra norte de Puebla", dijo.

"Para quienes nacimos en un pueblo originario vemos lejos que la justicia llegue o es muy lenta; en el caso de Antonio Esteban Cruz no ha llegado, a cuatro años de los hechos no hay detenidos por su asesinato", criticó y señaló que a Gaspar Rodríguez le espera un proceso similar, porque a tres meses del homicidio, la investigación va a "cuenta gotas" y las autoridades judiciales no dan información precisa y seria al respecto.

Llaman a la resistencia

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios (9 de agosto), llamó a seguir resistiendo, organizándose para concientizar y denunciar lo que está ocurriendo, aun cuando la carpeta de investigación en la PGR significa que en cualquier momento se puede liberar una orden de aprehensión.

 "Eso nos preocupa, pero a pesar de eso y de los asesinatos de los dos compañeros de Cuetzalan, la lucha va a continuar, porque si permitimos la apertura de una minera en Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec o Ixtacamaxtitlán, seguramente se contaminará el Río Apulco y de ahí los impactos a todos los municipios que consumen su agua, como Cuetzalan, Ayotoxco, Tenanpulco, Tuzamapan y toda esta región", enfatizó.

Asimismo, criticó la autorización de cinco proyectos hidroeléctricos para este río: "nuestra postura es que no se puede hacer, son formas muy avanzadas de generar electricidad, pero decimos que no porque nos van a secar el río en la parte baja; mientras tanto seguimos con la denuncia hacia la subestación de la CFE en Cuetzalan, no permitiremos que se instale porque esa subestación, según la evidencia que tenemos, abastecerá de energía a las compañías mineras de la zona", finalizó.

Filme que documentó la incomprensión

En el municipio de Cuetzalan Del Progreso se filmó la famosa película Santo Luzbel, dirigida por Miguel Sabido, largometraje que se convierte en un retrato de la situación de los pueblos indígenas por la incomprensión a su cosmogonía y cosmovisión; cuenta con los papeles estelares de Ignacio López Tarzo y del fallecido actor nacido en Zacatlán, Justo Martínez.

El filme se convirtió en el resguardo de un ancestral ritual en donde el vestuario, las máscaras, la música y demás elementos dotan de magia a una ceremonia náhuatl, que representa el complejo entretejido entre la luz y la sombra, el bien y el mal y la incomprensión de la Iglesia Católica.